Richwater, un caso de éxito en la jornada del European Innovation Council

Tiempo de lectura: 2

Richwater, un caso de éxito en la jornada del European Innovation Council

Tiempo de lectura: 2

El pasado 25 de junio Bioazul presentó el proyecto RichWater como ejemplo de caso de éxito durante la Jornada de presentación del Programa Piloto del European Innovation Council en Madrid.

El evento fue organizado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d enfocada en acercar el conocimiento científico a la sociedad mejorando la educación superior, promoviendo la cultura y transfiriendo tecnología. La jornada contó también con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Comisión Europea y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

El objetivo de este evento fue dar a conocer el nuevo programa piloto para la financiación de proyectos innovadores creado por el Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council).  Con este instrumento de apoyo para emprendedores, el consejo pretender promover aquellas actividades innovadoras que se adapten mejor a los proyectos, independientemente de su sector de actuación. Este programa pretende contribuir también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los proyectos que financie. El cambio climático es una de sus principales prioridades y por ello, desde Horizonte Europa se ha destinado un 35% del presupuesto total de financiación.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Federico Morán, director de la Fundación Madrid+d, quien dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo un resumen del programa del día. A continuación, Luis Guerra del Punto Nacional de Contacto en CDTI presentó el nuevo programa piloto del European Innovaion Council (EIC) y comentó las novedades en el programa de trabajo 2018 – 2019 de Instrumento para PYMES y Fast Track to Innovation. Para aportar algunos ejemplos de innovación de cara al nuevo programa, fueron invitados a la jornada distintos gestores de proyectos para presentar sus proyectos como caso de éxito.

Entre ellos se encontraba RichWater, uno de los proyectos que coordina Bioazul dedicado al tratamiento y reutilización de aguas residuales en agricultura. Rafael Casielles como coordinador del proyecto fue el encargado de presentar la tecnología innovadora que se emplea en RichWater para regar cultivos con agua regenerada. Este proyecto fue financiado por el programa piloto Fast Track to Innovation, uno de los programas presentados durante la jornada, enfocado en la promoción de soluciones innovadoras.

Además, también presentó el proyecto SUWANU EUROPE centrado en el uso de agua regenerada. Esta red temática tiene como objetivo promover el intercambio efectivo de conocimientos, experiencias y habilidades entre profesionales y actores relevantes del campo de la reutilización del agua en la agricultura.

Además de RichWater, también se expusieron otros casos de éxito como fueron el proyecto INTERCOME e ISBEN. El primero, presentado por Carlos Rodríguez de Algaenergy, se encarga de la comercialización internacional de productos sobre microalgas y el segundo, presentado por Anxo Sánchez de la Universidad Carlos III de Madrid, está diseñado para proporcionar un avance en la comprensión del comportamiento humano a gran escala.

La jornada terminó con una ronda preguntas que fue liderada por Luis Guerra del Punto Nacional de Contacto en CDTI y Jesús Rojo, Jefe de Área Transferencia de Tecnología y Programas Europeos Fundación madri+d.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More