RURACTIVE: Transición sostenible de las zonas rurales en Europa

Tiempo de lectura: 3

Empowering rural communities to act for a just and sustainable transition of rural areas in Europe

Del 13 al 15 de septiembre de 2023, tuvo lugar la reunión inicial de nuestro proyecto de investigación RURACTIVE en Bolonia dando así comienzo de manera oficial. El consorcio, liderado por la coordinadora Prof. Simona Tondelli del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia, está formado por 26 socios de la UE y tres socios asociados. Juntos, desarrollaremos soluciones inteligentes, lideradas por la comunidad, hechas a medida, con un enfoque local e inclusivas en 12 casos piloto en toda Europa para impulsar una transición justa y sostenible de las zonas rurales. Financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, el proyecto recibirá 6,5 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Con unos 136 millones de habitantes, casi un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea vive en zonas rurales. Tanto en el Pacto Verde Europeo como en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales, la Comisión Europea ha hecho mucho hincapié en el desarrollo de las zonas rurales hasta 2040. Reconociendo el papel crucial que desempeñan los entornos rurales en la cohesión económica y social, la UE destaca igualmente que la contribución vital de las zonas rurales debe hacerse hacia la transición verde y alcanzar objetivos climáticos y medioambientales. Con una brecha cada vez mayor en el bienestar económico y social entre los ciudadanos urbanos y rurales, las zonas rurales aún enfrentan desafíos importantes. Especialmente cuando se trata de innovación rural, todavía es necesario superar obstáculos como el menor nivel educativo, las deficiencias de servicios e infraestructura, así como la falta de habilidades digitales.

No obstante, las comunidades y territorios rurales tienen un enorme potencial para convertirse en centros vibrantes de innovación basados en los recursos locales, la acción de base, la creatividad y la inclusión social. Impulsadas por la innovación digital, la valorización de los recursos locales y la formación, las zonas rurales pueden esforzarse por convertirse en lugares atractivos para que todas las personas vivan, trabajen y se queden. El nuevo proyecto de investigación RURACTIVE (Empoderar a las comunidades rurales para que actúen por el cambio) tiene como objetivo aprovechar este potencial para desarrollar e introducir enfoques innovadores para una transición sostenible y justa en apoyo de los esfuerzos europeos, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acción comunitaria para sociedades rurales fuertes, conectadas, resilientes y prósperas

«Lo central para RURACTIVE es la creación de redes sólidas con el proyecto integrándolas en el corazón de las comunidades locales», dice la Prof. Simona Tondelli, profesora titular de Planificación Urbana y Regional en el Departamento de Arquitectura del Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia. y coordinadora del consorcio RURACTIVE. “Habilitaremos y crearemos ecosistemas de innovación rural multiactor, como comunidades de personas, lugares y prácticas que compartan intereses en sectores específicos de las 12 áreas piloto en toda Europa. Junto con una amplia gama de actores locales clave, incluidas las comunidades locales, el proyecto mejorará la capacidad de las comunidades para desarrollar, implementar y monitorear conjuntamente soluciones inteligentes abordando seis temas clave. Estos cubren la movilidad multimodal, la transición energética, la agroalimentación y la agroecología, la cultura y la innovación cultural, la salud y el bienestar, así como el turismo cultural y basado en la naturaleza”, añade. “Además, nos centraremos en la mitigación y adaptación al cambio climático, la biodiversidad y la justicia social como prioridades transversales, ya que creemos que no hay una transición justa si no reflexionamos sobre las cuestiones climáticas y la inclusión social”.

 

Co- Diseño de habilidades locales para el desarrollo rural sostenible

RURACTIVE trabajará en estrecha colaboración con las 12 áreas piloto, llamadas Dynamos, para establecer ecosistemas de innovación rural multiactor locales. Para garantizar su sostenibilidad, el proyecto pondrá gran énfasis en abordar y fortalecer la gobernanza multinivel, la capacitación y el desarrollo de capacidades, el progreso basado en el lugar y los procesos participativos inclusivos, teniendo en cuenta también a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, las personas con discapacidad, los migrantes y los refugiados. También se impulsará la innovación liderada por mujeres y durante todo el proyecto se considerarán y abordarán las cuestiones de género en zonas marginadas. La conectividad digital y el aprendizaje se consideran facilitadores clave para la diversificación de las actividades económicas y las soluciones inteligentes. Por lo tanto, brindar capacitación y recursos en habilidades digitales a las comunidades rurales es el núcleo del proyecto.

RURACTIVE otorga gran valor a replicar los enfoques desarrollados y utilizar herramientas y recursos establecidos en áreas rurales adicionales más allá de la duración del proyecto. Al difundir soluciones inteligentes, lideradas por la comunidad, hechas a medida, basadas en el lugar e inclusivas para el desarrollo rural, el consorcio desea apoyar el cambio social en muchas comunidades rurales de toda Europa.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más