SMART AGRIFOOD SUMMIT 2020

Tiempo de lectura: 3

El equipo de Bioazul asistimos el pasado 24 y 25 de septiembre a la feria Smart Agrifood Summit que tuvo lugar en FYCMA (Málaga).

Este evento, líder en la innovación del sector Agroalimentario Europeo, ha cerrado su edición más digital con un total de 1.450 profesionales inscritos. Debido a la actual pandemia, el encuentro ha tenido que celebrarse de forma presencial y virtual adaptándose así a las nuevas circunstancias. En este sentido, han sido 903 los visitantes presenciales y 547 los profesionales especializados en innovación y en el ámbito agroalimentario los que se han inscrito a la modalidad virtual.

En la zona expositiva de la feria tuvimos un punto de encuentro dedicado a nuestro proyecto FIT4REUSE, hasta donde se acercaron varias personas interesadas para conocer más detalles sobre este proyecto destinado al uso de recursos hídricos no convencionales en el sector agrícola mediterráneo.

III TALLER SUWANU EUROPE

El 25 de septiembre organizamos, como evento paralelo a la feria, el III Taller SUWANU EUROPE sobre herramientas para el uso de aguas regeneradas en agricultura. Tras el éxito de las ediciones anteriores, este tercer taller se organizó como un evento híbrido retransmitido en directo desde YouTube. El evento contó con alrededor de 50 asistentes entre presenciales y virtuales.

Nuestro compañero Rafael Casielles, coordinador general de SUWANU EUROPE, fue el presentador y el encargado de conducir el taller durante toda esta jornada. El taller contó con la participación de grandes expertos y profesionales reconocidos del sector del agua y la agricultura. El evento comenzó con una mesa inaugural formada por formada por Ricardo Ruiz, subdirector general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía; Concha Marcuello, responsable de la Unidad de Apoyo a la Dirección General del Agua del Ministerio Español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Emilio Rodríguez, jefe de área de planes y estudios de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Alberto Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Algarrobo; y Antonia Lorenzo, CEO y directora de I+D+i de Bioazul. Todos coincidieron en el compromiso que deben hacer todas las administraciones e instituciones para apoyar el uso de aguas regeneradas, así como concienciar y ayudar a las comunidades de regantes y agricultores.

La sesión destinada las ponencias comenzó con Rafael Casielles, quien dio a conocer los resultados alcanzados hasta el momento en el proyecto SUWANU EUROPE como son como la recopilación de iniciativas y casos de éxito en el uso de aguas regeneradas, además de presentar la nueva de enseñanza virtual. La jornada continuó con la intervención de Pedro Simón, Director Técnico de ESAMUR, quien presentó el Nuevo Reglamento Europeo sobre el uso de aguas regeneradas que entró en vigor el pasado mayo de 2020.

A continuación, Ricardo Ruiz, subdirector de planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, presentó el Pacto Andaluz del Agua cuyo objetivo principal de este pacto es fomentar la reutilización del agua residual regenerada para uso agrario, campos de golf y otros, dotando a las instalaciones de depuración de aguas residuales, existentes y futuras, de sistemas eficientes y sostenibles que permitan la obtención de agua regenerada con la calidad requerida.

Tras esta intervención fue el turno de Emilio Rodríguez, jefe de área de planes y estudios de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Su presentación se centró en las licencias de uso de aguas regeneradas en del Guadalquivir haciendo un repaso a las medidas adoptadas a lo largo de los años para impulsar el uso de estas aguas. Más tarde M. Remedios Romero, investigadora CSIC-IHSM La Mayora, dio a conocer los resultados del proyecto RichWater y los efectos que producen las aguas regeneradas en los cultivos.

El último ponente de este taller fue Antonio Montes, técnico de la Comunidad de regantes de Tintín en la localidad de Montilla (Córdoba), quien presentó el proyecto REUTIVAR, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo de riego sostenible del olivar para las zonas rurales de Andalucía integrando el riego con aguas regeneradas.

El taller finalizó con una mesa redonda para debatir sobre el Plan REGENERA. La mesa, moderada por Alfonso Expósito (investigador del grupo WEARE), estuvo formada por los socios españoles del consorcio de SUWANU EUROPE: Julio Berbel (UCO), David Hernández (FENACORE), Rafael Casielles (Bioazul) y Xana Rodríguez (CECU). Cada uno de ellos presentó uno de los bloques que forman el Plan REGENERA y lanzaron al público varias preguntas para conocer su opinión y debatir sobre las medidas y estrategias más eficaces para promover el uso de aguas regeneradas en la agricultura.

Vídeo completo del III Taller SUWANNU EUROPE.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Innovación y Ciencia Ciudadana: BIOAZUL participa en el III Congreso Estatal de Biociencias

Tiempo de lectura: 2 minutos El 19 de julio, participamos por segunda vez en el Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias, organizado por los estudiantes …

Leer más
Noticias

Nuevas actividades formativas en el proyecto InformPack

Tiempo de lectura: 2 minutos Durante el último trimestre escolar, en BIOAZUL hemos llevado a cabo una serie de actividades formativas como parte del proyecto …

Leer más
Noticias

Taller participativo sobre el futuro del agua regenerada en La Axarquía

Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del proyecto europeo P2GreeN, y en colaboración con otros de nuestros proyectos financiadas por la UE como …

Leer más