SMART GROUND en el MAGRAMA y en el IGME

Tiempo de lectura: 2

SMART GROUND en el MAGRAMA y en el IGME

Tiempo de lectura: 2

El 5 de febrero miembros de BIOAZUL se desplazaron a Madrid para presentar el proyecto SMART GROUND tanto en el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) como en el IGME (Instituto Geológico y Minero de España)

Gestión residuos Smart GroundEl proyecto SMART GROUND, en el que BIOAZUL participa como socio, aborda un reto planteado ya en los 70’: la valorización de los residuos acumulados en los vertederos. En concreto, se plantea promover la extracción y reutilización de las materias primas secundarias de los residuos acumulados en los vertederos a través de su comercialización rentable, lo que cobra especial relevancia en el contexto actual de incertidumbre respecto al abastecimiento futuro de la UE en metales y materias primas críticas.

Los objetivos principales de SMART GROUND son mejorar la disponibilidad y accesibilidad a los datos e información sobre las materias primas secundarias (aquellas materias primas que se obtiene de los residuos) tanto de vertederos urbanos, como de las escombreras y balsas mineras y promover la creación de redes europeas que favorezcan el establecimiento de cooperación y sinergias entre los actores implicados en la cadena de valor de las MPS. Para ello se lleva a cabo un conjunto de actividades para integrar en una única base de datos de la UE todos los datos de las fuentes existentes y los nuevos que se obtengan durante la caracterización de vertederos pilotos que seleccionen a lo largo del proyecto.

basededatos vertederosUno de los principales obstáculos a la hora de reunir la información que alimentará a la base de datos sobre las características de los vertederos y de las materias primas secundarias que albergan, es que esta información se encuentra dispersa, es de difícil acceso o simplemente no existe.

En las respectivas reuniones mantenidas con el MAGRAMA y con el IGME, los representantes de ambos organismos juzgaron SMART GROUND de gran interés y decidieron colaborar activamente con el proyecto. Esto contribuirá a superar el principal obstáculo y facilitará el acceso a la información disponible. Bien sea, como en el caso del IGME, suministrando directamente los datos necesarios; o como el MAGRAMA, ofreciendo su respaldo a fin de facilitar el acceso a la información que se está solicitando a las Comunidades Autónomas, ya que éstas tienen transferidas las competencias en materia de gestión de residuos; o también, facilitando información sobre cómo funciona la gestión de los vertederos municipales y las escombreras y balsas mineras en España.

En el proyecto, que está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte2020, participan 14 socios que representan a centros de Investigación, Ingenierías o Consultoras, a la Administración y a compañías municipales de gestión de residuos. Pertenecen a 5 países europeos: Italia, Hungría, Finlandia, Reino Unido y España, y trabajan a la par coordinados por ENCO S.L. (Italia).

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More