Soluciones innovadoras para combatir la escasez de agua

Tiempo de lectura: 3

Soluciones innovadoras para combatir la escasez de agua

Tiempo de lectura: 3

Desde que se uniese a la plataforma EIT Food el año pasado, Bioazul está trabajando en un proyecto basado en la búsqueda de soluciones innovadoras para la escasez de agua en el sur de Europa.

El proyecto está coordinado por EIT Food, un consorcio paneuropeo centrado en el espíritu empresarial y la innovación en el sector alimentario. EIT Food cuenta con más de 50 socios de la industria alimentaría procedentes de empresas, centros de investigación y universidades, además de ser líderes en 13 países. La plataforma EIT Food es a su vez una de las comunidades que forma el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE que promueve la innovación y el emprendimiento en toda Europa para hacer frente a algunos de sus mayores desafíos.

EIT Food y Bioazul se han aliado con otras comunidades como EIT Climate, EIT Manufacturing y EIT Raw Materials para trabajar juntos en este nuevo proyecto y hacer frente a los desafíos en torno a la escasez de agua. Esta colaboración también supone una oportunidad para crear sinergias y compartir conocimientos para el mejor desarrollo del proyecto.

El proyecto, centrado en encontrar soluciones innovadoras para la escasez de agua en el sur de Europa, tiene como objetivo mejorar el conocimiento y superar las barreras actuales para abordar la escasez de agua a través de la innovación, el espíritu empresarial, la educación y la comunicación.

Los principales esfuerzos del proyecto se van a destinar para llevar a cabo actividades, tanto de investigación como de innovación en 3 países: Italia, Grecia y España. Todo ello, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para prevenir y mitigar la escasez de agua y la situación de sequía. Las actividades programadas son:

Grupo de expertos: un grupo de 16 expertos de diferentes nacionalidades trabajarán juntos para identificar los 6 desafíos clave en torno a la escasez de agua, explotar las sinergias entre las regiones con tasas modestas para modelar en innovación y crear una red activa de más de 50 interesados ​​para discutir sobre los desafíos del agua.

Challenge Labs: tres laboratorios de desafío se llevarán a cabo en el sur de Europa -Italia, Grecia y España-, reuniendo al menos a diez empresarios que trabajarán juntos para proponer soluciones a uno de los 6 temas clave propuestos por los expertos.

Water Academy: se organizarán tres talleres de capacitación en el sur de Europa – Italia, Grecia y España – con el objetivo de estimular un entorno de aprendizaje basado en los últimos hallazgos, soluciones y alternativas relacionadas con la escasez de agua. Esta academia construirá una sólida red de expertos y fortalecerá el ecosistema de innovación.

Alcance del proyecto: el proyecto involucrará a las personas para que puedan convertirse en agentes de cambio y caminar hacia una economía que ahorre agua.

Para poder garantizar el éxito de estas actividades se han creado varias convocatorias. Actualmente estas son las que siguen abiertas:

  • Convocatoria para startups. Los socios buscan 30 nuevas empresas para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con la escasez de agua. Las 30 startups seleccionadas presentarán sus soluciones en eventos competitivos (InnoWise Challenge Labs) celebrados en Grecia, Italia y España. 6 startups (2 por país de destino) serán premiadas con un primer premio de 10.000 € y un segundo premio de 5.000 € en cada país. Convocatoria abierta hasta el 15 de junio de 2020.
  • Convocatoria para organizadores. El consorcio está buscando tres organizaciones con sede en Grecia, Italia y España para organizar y conducir tres eventos de startups (Challenge Labs) en 2020 a nivel regional y así encontrar soluciones innovadoras para la escasez de agua. Convocatoria abierta hasta el 20 de mayo de 2020.
¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More