Taller sobre SbN para la gestión del agua

Tiempo de lectura: 3

Taller sobre SbN para la gestión del agua

Tiempo de lectura: 3

El pasado 10 de febrero tuvo lugar el primer taller Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua: una perspectiva del sector privado, un evento que organizamos desde Bioazul como líderes de la “Comunidad SbN para la gestión del agua” dentro de la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza (EbN).

Este webinar es uno más de los eventos online que están organizando los líderes de las diferentes comunidades de esta plataforma. La Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza fue lanzada el pasado octubre de 2020 bajo el marco del proyecto Connecting Nature con el objetivo de conectar a las ciudades y gobiernos con empresas innovadoras que desarrollan nuevas soluciones sostenibles.

El taller contó con alrededor de 80 participantes de 16 países diferentes. Entre las organizaciones representadas, las universidades y centros de investigación (32%) junto con las PYMES (23%) representaron la mayoría. Por otro lado, el 11% de los participantes representaba a las autoridades locales y hasta el 14% eran ONG.

La primera parte del evento comenzó con una presentación sobre la plataforma de SbN que corrió a cargo de Gerardo González y Antonia Lorenzo (Bioazul), quienes ofrecieron información detallada sobre todo el trabajo llevado a cabo en el proyecto Connecting Nature y los beneficios de adherirsea esta plataforma.

A continuación, tuvo lugar la ponencia de Fabio Masi, director técnico de IRIDRA Srl, una empresa de ingeniería italiana especializada en la gestión sostenible del agua que  ha pasado en los últimos años de esquemas convencionales con soluciones de etapa final a un esquema basado en Economía Circular y Servicios ecosistémicos, llevando a cabo numerosas actividades de I + D para experimentar con nuevas aplicaciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) y que al final sean introducidas mercado. Esto está brindando muchas oportunidades de crecimiento a la empresa, que ha diseñado más de 500 humedales de tratamiento y cuenta con 120 publicaciones científicas en los últimos 20 años. Esta ponencia suscitó gran interés ya que surgieron bastantes preguntas por parte de los participantes, como cuáles habían sido las principales barreras que había encontrado para implementar estas soluciones o cómo evalúan la eficacia de estas.

La segunda parte de este taller consistió en una sesión dinámica donde a través de la aplicación Mentímeter se lanzaron diferentes preguntas a los asistentes y así comentar en directo cuáles estaban siendo las impresiones.

Cuando se les preguntó sobre los desafíos para el crecimiento de los proveedores de SbN en el sector, la mitad de las EbN coincidieron en que hay una falta de oportunidades de trabajo en red y cooperación con otras organizaciones del sector. La falta de evidencia y efectividad de sus productos y servicios y el escaso conocimiento sobre oportunidades de mercado y casos de negocios también fueron identificados como obstáculos, seguidos por la falta de financiamiento y apoyo (para realizar actividades de I + D, por ejemplo). Curiosamente, no se percibió como un desafío cumplir con las regulaciones y estándares legales con sus productos y servicios o medir el impacto de tales soluciones.

También se identificaron varias acciones clave para aumentar la aceptación del mercado de las SbN para la gestión del agua. Los demandantes y compradores potenciales de estas soluciones (p.ej., autoridades municipales, promotores, etc.,) identificaron claramente la necesidad de compartir diseños detallados y soluciones técnicas disponibles en el mercado. Por otro lado, los proveedores señalaron tres medidas principales a adoptar: en primer lugar, la legislación debería ser un motor para la adopción de SbN en el mercado y, por lo tanto, se necesita un aumento del apoyo político. En segundo lugar, mostrar y compartir casos de éxito, incluido el análisis de costos y beneficios, diseños, fotografías, etc. contribuiría significativamente a una implementación más amplia de las SbN. En tercer lugar, debería hacerse hincapié en la formación y la transferencia de conocimientos técnicos entre los profesionales, pero también en la sensibilización y difusión de soluciones a las administraciones públicas, los responsables políticos, las empresas de agua, el público en general, etc.

En líneas generales la mayoría de los participantes manifestaron su interés para que la comunidad organice seminarios web con expertos externos al tiempo que da voz a los miembros de nuestra comunidad. La idea de elaborar una publicación o catálogo compartido con los productos y servicios ofrecidos por las EbN registradas también ganó mucho apoyo entre los encuestados.

No olvides registrarte en la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza, tanto si eres una empresa, entidad pública, ONG o a título individual: https://www.naturebasedenterprise.eu/registration  

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Las aguas regeneradas en la Noche Europea de l@s investigador@s

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la Noche Europea  de l@s investigador@s, un evento que se celebra a nivel …

Leer más
Noticias

Las empresas toman conciencia aplicando criterios circulares en sus compras

Tiempo de lectura: 2 minutos I Taller sobre Economía Circular en Contrataciones Públicas y Privadas El pasado 22 de septiembre tuvo lugar el primer taller …

Leer más
Noticias

El Gobierno andaluz apuesta por la I+D+I como base del crecimiento económico

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 14 de junio de 2022 el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó la Estrategia de I+D+I de Andalucía …

Leer más