Taller sobre el Grupo de Trabajo de Agua y Agricultura de la Comisión Europea

Tiempo de lectura: 2

El pasado 28 y 29 de mayo, Bioazul asistió al taller “Agua y Agricultura” que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Madrid.

Este taller es el tercero de los tres talleres regionales a nivel europeo organizados durante el período de 2018-2019 por el Grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre Agua y Agricultura (TFW). A través de esta iniciativa, los comisionados Vella y Hogan y los respectivos servicios de Medio Ambiente (ENV) y de Agricultura (AGRI), se comprometen a trabajar juntos para apoyar la gestión sostenible del agua en la agricultura. El objetivo de estos grupos de trabajo es catalizar nuevas formas de integrar la investigación y la innovación con el análisis de las necesidades y experiencias de inversión en el buen gobierno, y de esta forma mejorar la gestión del agua en el sector agrícola.

El evento fue organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y reunió a expertos de los Estados miembros, organizaciones y otras entidades de la UE. La conferencia pretendía mostrar buenas prácticas y ejemplos sobre extracción de agua y reutilización del agua, identificando tecnologías innovadoras y creando sinergias positivas para el agua y la agricultura en la implementación posterior a 2020 de la Directiva Marco del Agua (DMA), Directiva de Nitratos (ND) y Política Agrícola Común (PAC).

El taller ofreció diferentes ponencias y la posibilidad de crear sinergias dentro del sector agrícola cumpliendo la normativa del grupo de trabajo sobre Agua y Agricultura. Además se presentaron las soluciones técnicas más innovadoras como el uso de herramientas satelitales e instrumentos reguladores así como sistemas de irrigación de precisión tales como asignación de agua, la recuperación de costos y la reutilización del agua.

Bioazul acudió a este taller donde tuvo la oportunidad de descubrir cuáles son las nuevas tendencias, tecnologías y políticas europeas en el campo del agua y la economía circular. La conferencia también dedicó un espacio al papel actual del agua regenerada y la importancia de su uso para resolver problemas relacionados con el estrés hídrico. No solo se presentaron prácticas europeas sobre extracción reutilización del agua, sino que también se explicaron algunos casos españoles.

Además, se organizó una excursión al Centro Nacional de Tecnologías de Regadíos en San Fernando de Henares. Allí, algunos expertos explicaron los nuevos sistemas de riego y los ensayos de calidad aplicados a los sistemas de riego que contribuyen a la eficiencia del agua.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más