Talleres de co-creación para conseguir una industria de envasado más sostenible

Tiempo de lectura: 2

El proyecto InformPack cofinanciado por EIT Food busca generar actividades de participación y estrategias para la creación de acciones innovadoras específicas en el envasado de alimentos y con ello apoyar transición a un sistema de envasado más sostenible en la industria alimentaria a nivel europeo.

Uno de los pilares del proyecto es incluir a todos los agentes clave en la búsqueda de retos y soluciones en este contexto, y para conseguirlo EROSKI con el apoyo de Bioazul, ha desarrollado una serie de talleres de co-creación durante el mes de noviembre en Bilbao.

Cocrear como camino a un sistema más sostenible.

Concretamente se han organizado 8 talleres, 4 de ellos con empresas, proveedores y centros de conocimiento y 4 con consumidores. En los cuales han participado un centenar de personas que han analizado la influencia del envasado en la elección del producto en el momento de compra y su posterior eliminación.

La información recabada se utilizará para crear acciones, herramientas y estrategias que puedan influir en el comportamiento público y que aporten soluciones que permitan la transición a un ecosistema europeo de envases de alimentos más sostenible reflejando problemas, demandas públicas y necesidades de la industria en nuestro país.

Comprometida con el medio ambiente, EROSKI trabaja para mantenerse en el grupo líder del sector en la reducción del impacto ambiental del plástico. Su objetivo es alcanzar para 2025 una reducción de al menos el 20% de las toneladas de plásticos de un solo uso de sus envases.

Conclusiones de los talleres

La mayoría de los agentes implicados están de acuerdo en que el contexto general es favorable para que se acelere y consolide la transformación que se ha producido en el ámbito de los envases y la gestión de envases a favor de la reducción del impacto ambiental.

Por un lado, el consumidor parece cada vez más consciente y dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo; y por otro, la industria parece estar haciendo un esfuerzo decidido por avanzar y posicionarse en el territorio de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, las administraciones de los distintos niveles están impulsando innovaciones regulatorias y fiscales para asegurar que el proceso no se detenga.

Sin embargo, no se deben pasar por alto un conjunto de tensiones y dificultades que podrían hacer que la transformación no esté a la altura de las expectativas, tanto a nivel de oferta como de demanda, incluyendo la falta de unidad legislativa a nivel europeo y las dificultades para implementar nuevos requisitos.

Para solventar estos retos los participantes de las sesiones pusieron en común diferentes estrategias, ideas y soluciones. Desde el proyecto Informpack trabajamos para enfrentar los retos, así como para desarrollar las soluciones aportadas por industria y consumidores. Y esperamos continuar haciéndolo, avanzando en la transición a un sistema de envasado más sostenible durante los próximos años.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Los socios españoles de P2GreeN trabajan para el control de nutrientes en aguas regeneradas

Tiempo de lectura: 3 minutos BIOAZUL es una de las PYMES tecnológicas participantes en el proyecto P2GReenN destinado a desarrollar, probar y adaptar el uso …

Leer más
Noticias

Bioazul participará en la Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas

Tiempo de lectura: 3 minutos La Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas, conocida formalmente como la Conferencia 2023 para la Revisión Integral de …

Leer más
Noticias

Hacemos balance de nuestro 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos Comienza un nuevo año y para empezarlo con buen pie queremos recordar todo lo que nos trajo el 2022, el …

Leer más