Talleres regionales SUWANU EUROPE en Andalucía

Tiempo de lectura: 4

Talleres regionales SUWANU EUROPE en Andalucía

Tiempo de lectura: 4

Los talleres regionales de SUWANU EUROPE se han llevado a cabo durante los últimos dos meses. Bioazul como coordinador general de SUWANU EUROPE ha organizado estos talleres junto al resto de socios españoles del consorcio: ASERSA, UCO, FENACORE y CECU. Todos ellos han trabajado previamente en la caracterización del sector del agua regenerada en Andalucía, la evaluación de este recurso y el estudio de las principales barreras para su implementación.

Los resultados de todo ese trabajo se compartieron y debatieron en dos talleres regionales que tuvieron lugar el 17 de septiembre en Córdoba y el 15 de octubre en Málaga, respectivamente.

El primer taller celebrado en Córdoba reunió a los actores más relevantes del sector del agua y la agricultura para debatir sobre el futuro del agua regenerada y proponer conjuntamente medidas específicas. Este taller tuvo como objetivo elaborar entre todos los participantes la estrategia del Plan REGENERA, el Plan de Acción Regional Andaluz para el Uso del Agua Regenerada.

A este evento asistieron profesionales y autoridades del sector como Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Fernando Delgado, Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía; Andrés del Campo, Presidente de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Riego de España) y Antonia Lorenzo, Gerente de Bioazul.

Durante el taller, la región de Murcia también se presentó como un caso de éxito en el uso del agua regenerada en la agricultura. Pedro Simón, Director Técnico de ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia) habló sobre las estrategias para adaptar la nueva normativa europea sobre el uso de agua regenerada en la agricultura.

Posteriormente, todos los participantes se dividieron en tres grupos donde podían trabajar en las líneas estratégicas identificadas en el plan REGENERA. Discutieron durante más de dos horas y terminaron este evento presentando las medidas propuestas para cada línea del plan.

El segundo taller se organizó en Vélez-Málaga en las instalaciones de TROPS, una de las empresas líderes en Málaga en la producción y comercialización de frutas tropicales. Al evento asistieron 100 participantes entre autoridades, regantes, operadores de tratamiento de aguas residuales, empresas de saneamiento, investigadores, asociaciones, cooperativas agrícolas y actores de la innovación.

El taller fue presentado por algunas autoridades y profesionales de este sector del agua, como Antonia Lorenzo, CEO de BIOAZUL; Ricardo Ruiz Antunez, Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía; Cristóbal Ortega Urbano, Diputado por el Medio Ambiente (Diputación de Málaga); José Juan Jiménez López, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía de la Costa del Sol; Carlos Sánchez San Román, Director Territorial para Andalucía Occidental de CajaMar y Enrique Colilles, Director General de TROPS.

Julio Berbel de la Universidad de Córdoba presentó los principales aspectos de SUWANU EUROPE, así como el propósito del taller. Posteriormente, Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), habló sobre el marco legal actual en el uso del agua regenerada y se centró en los requisitos de la UE que han sido aprobados recientemente en el Parlamento Europeo y que están pendientes de aprobación en el Consejo de la UE. Mujeriego destacó que España es uno de los países pioneros en la promoción de un marco regulatorio nacional para la reutilización del agua e indicó que la próxima regulación de la UE, aunque podría ser más estricta en algunos casos, también es una oportunidad para ofrecer garantías a los consumidores que podría mejorar su percepción de los productos agrícolas regados con agua regenerada si existe un instrumento legal europeo.

Algunos países y regiones también se presentaron como casos de éxito del uso de agua regenerada. Diego Berger, Coordinador Internacional de Proyectos Especiales en MEKOROT, habló sobre cómo Israel integra el agua regeneradas en las políticas del país. También señaló que el 53.5% del agua que se consume en Israel se usa para riego agrícola. Otro líder regional en la reutilización del agua es California, que fue presentado por Alvar Escriva-Bou, investigador del Instituto de Políticas Públicas de California. Destacó que los principales problemas de estrés hídrico ocurren en el sur del país y que el uso de agua regenerada no se aplica solo para uso agrícola sino también urbano. El modelo de gobierno en California está muy descentralizado y se basa en los derechos históricos del agua. Esto crea fuertes incentivos para la gestión eficiente del agua, pero también dificulta la coordinación nacional.

El taller continuó con la presentación de Juan Carlos Gázquez, de la Fundación Cajamar, quien presentó el Centro Cajamar Innova, una oportunidad para el emprendimiento y la tecnología de desarrollo de innovación para la gestión eficiente del agua.

El taller finalizó con una mesa redonda con diferentes profesionales en los sectores de la agricultura y el agua como David Sarmiento (Trops), Antolín de Benito (AXARAGUA), José Antonio Pérez (Comunidad de Riego «Cuatro Vegas»), José Campos (Junta Central de » Sur del Guaro ”), Fernando Estévez (EMASESA) y Ramiro Ángulo (SUEZ). Esta mesa redonda fue moderada por Alfonso Expósito (WEARE) quien preguntó al público qué medidas propondrían para superar las barreras de agua regeneradas. Hubo una participación activa del público y muchas de las respuestas fueron debatidas entre ellos.

El consorcio de SUWAN EUROPE está muy satisfecho por la gran aceptación de estos talleres y la participación activa de todos los asistentes. Estos talleres también han sido un gran impulso para lograr uno de los objetivos principales: el desarrollo del plan REGENERA.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más