Tercera reunión internacional del proyecto InCEPPP

Tiempo de lectura: 2

Los socios del proyecto InCEPPP de República Checa (BIC Brno e INCIEN CZ), España (BIOAZUL) y Eslovaquia (INCIEN SK) tuvieron su tercera reunión presencial en Praga los días 4 y 5 de Mayo. En ella han podido seguir trabajando en la elaboración de metodologías, manuales y capacitaciones sobre contrataciones/compras circulares públicas y privadas.

Tras la publicación de la Metodología de contratación pública y privada en España y Eslovaquia, el consorcio participó en el lanzamiento de la misma en República Checa, en un evento presencial organizado conjuntamente por INCIEN Academy el “Circular Hotspot” Checo en el que presentamos las nuevas metodologías y herramientas que estamos preparando. Fue un evento cercano en el que tuvimos oportunidad de hablar de circularidad en un contexto internacional y debatir sobre buenas prácticas en de cada país junto con los participantes.

En los próximos meses compartiremos los detalles sobre la posibilidad de participar en la capacitación sobre circularidad en las compras que estamos preparando para otoño, donde los participantes aprenderán sobre circularidad y adquirirán estrategias para capacitar a otros profesionales interesados en Economía Circular y circularidad en el ámbito de la contratación pública y privada. Participando en estos eventos:

  • Entenderás los conceptos básicos de la circularidad.
  • Comprenderás herramientas claras sobre cómo obtener circularidad en las compras tanto a nivel de contratación pública como en su empresa.
  • Aprenderás herramientas para aplicar esta capacitación dentro de tu organización o capacitar a organizaciones interesadas.

Metodología de contratación pública y privada

La metodología describe las características básicas de la economía circular y el estado actual de los límites medioambientales globales y europeos. La transición de una economía lineal de «producir-usar-tirar» a una economía circular se puede conseguir gracias a principios como reducir y reevaluar nuestras necesidades, reutilizar y reparar productos individuales, nuevas formas de uso como el alquiler o compartir. La metodología también introduce la contratación pública circular en relación con la contratación pública responsable y recomienda nuevos modelos comerciales circulares. Al mismo tiempo, trata los beneficios y problemas asociados con la contratación y compra circular, define los pasos básicos para las autoridades contratantes y proporciona consejos específicos.

También se presenta el marco legislativo en España para la aplicación de los principios circulares en la contratación pública. Asimismo, la Metodología trata cuatro sectores: agua, madera, muebles y residuos. Luego, la parte teórica se complementa con ejemplos de buenas prácticas en España y otros países europeos, porque la inspiración es importante en este sentido.

Algunos hallazgos clave de la metodología

  1. La circularidad y la sostenibilidad se pueden aplicar en cualquier sector, pero normalmente falta conocimiento y no se consulta a expertos. Por lo tanto, se debe invitar a expertos a consultar los objetivos, opciones y aspectos específicos de cada contrato al preparar los contratos públicos.
  2. Para que un contrato público tenga éxito, se necesita la cooperación (y la búsqueda conjunta de soluciones) entre la autoridad contratante y el o los proveedores. Dicha cooperación es también uno de los principios clave de la economía circular en general.
  3. Para poner en práctica la economía circular, es necesario cambiar tanto los patrones de consumo tradicionales como las actitudes actuales de los consumidores. La economía circular no se trata de aumentar el consumo, que es «más verde», sino de centrarse en la calidad en lugar de la calidad y minimizar nuestras necesidades.

Más información:

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más