¡Únete a la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza!

Tiempo de lectura: 4

¡Únete a la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza!

Tiempo de lectura: 4

Cientos de participantes de 36 países alrededor mundo, desde España hasta Singapur y desde Polonia hasta Filipinas, asistieron la semana pasada al lanzamiento de la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza (en inglés, Connecting Nature Enterprise Platform), como parte del proyecto europeo Connecting Nature. Esta novedosa plataforma tiene como objetivo conectar directamente la creciente demanda desde el mercado global por soluciones basadas en la naturaleza (por parte de «compradores» del sector público y privado) con la oferta existente y sus proveedores (empresas innovadoras que desarrollan nuevas soluciones sostenibles basadas en la naturaleza).

Los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza, como tejados verdes y jardines verticales, sistemas de drenaje sostenibles, tratamientos naturales de aguas residuales, humedales artificiales, etc., son bien conocidos por los ciudadanos y el medio ambiente. Sin embargo, el potencial económico de las soluciones basadas en la naturaleza no se ha explorado tan bien hasta ahora.

La Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza, que fue inaugurada por John Bell, Director de Healthy Planet, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y Hazel Chu, Alcaldesa de Dublín, el pasado miércoles 21 de octubre de 2020 pone el foco en el potencial que tienen las empresas basadas en la naturaleza como un sector industrial emergente.

La plataforma se ha construido sobre la base de una colaboración entre Trinity College Dublin y University College Dublin, cuya investigación global y pionera se centra en el potencial de las empresas basadas en la naturaleza para contribuir a una economía futura de cero emisiones netas. Al reunir bajo el título común de “empresas basadas en la naturaleza” a una serie de sectores de mercado existentes, desde la arquitectura del paisaje hasta la construcción de edificios sostenibles, se puede observar el potencial de este sector industrial como fuente de empleo y crecimiento económico sostenible.

El proyecto Connecting Nature, coordinado por Trinity College Dublin y en el que participa BIOAZUL como socio, tiene una duración de 5 años y se encuentra financiado por el programa Horizonte 2020 con un presupuesto de 12 millones de euros. El proyecto se centra en la implementación a gran escala de soluciones basadas en la naturaleza para favorecer la resiliencia climática de las ciudades. Respaldada por Naciones Unidas y la Comisión Europea, la demanda de soluciones basadas en la naturaleza ha aumentado exponencialmente en los últimos años, en línea con el reconocimiento de que estas soluciones podrían proporcionar hasta un 30% de la mitigación necesaria para estabilizar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Sin embargo, el obstáculo que surge ahora es la falta de proveedores capacitados y experimentados que puedan satisfacer esta demanda en rápido crecimiento. Para abordar este reto, Connecting Nature está explorando un nuevo campo de investigación sobre la capacidad de las empresas basadas en la naturaleza del sector privado para llegar a satisfacer esta demanda.

Sobre la base de esta investigación, y en colaboración con Horizon Nua, una organización sin fines de lucro con sede en Dublín, la Plataforma de Empresas Basadas en la Naturaleza se ha desarrollado para conectar directamente la demanda del mercado (ciudades y ‘compradores’ del sector privado de soluciones basadas en la naturaleza) con el suministro de estas soluciones (empresas innovadoras que desarrollan nuevas soluciones sostenibles basadas en la naturaleza) a escala global.

Al lanzar la plataforma, John Bell, Director de Healthy Planet, Comisión Europea, dijo:

El Plan de Recuperación y el grueso de inversión que se avecina, el más grande desde el Plan Marshall, buscarán nuevas formas en las que las oportunidades comerciales y económicas puedan establecer lo que la geografía, la economía y la sociedad del futuro puedan llegar a ser mediante nuevos negocios, cadenas de valor, innovaciones y plataformas”.

«Las empresas basadas en la naturaleza que protagonizan esta plataforma pueden ofrecer un potencial realmente significativo para cumplir las ambiciones del Pacto Verde y, de hecho, el Plan de Recuperación de la UE«.

Hablando durante lanzamiento, Hazel Chu, Alcaldesa de Dublín, afirmó:

Damos la bienvenida al lanzamiento de la Plataforma Empresarial Connecting Nature, que conecta el mercado global de soluciones basadas en la naturaleza. En Dublín, como ciudad, estamos comprometidos con el aprovechamiento del potencial de la economía basada en la naturaleza, como demuestran los planes para el despliegue de soluciones basadas en la naturaleza establecidos en nuestro Plan de Acción Climática. Vemos el potencial de este sector para mejorar las habilidades de nuestros trabajadores, generar nuevas fuentes de empleo y atraer inversiones de empresas con una agenda corporativa verde”.

Siobhan McQuaid, investigadora principal del Centro Trinity de Innovación Social agradeció el interés del sector público y privado en esta investigación. “Hasta la fecha, la inversión en la naturaleza ha sido liderada en gran medida por el sector público. Nuestra investigación y la Plataforma identifican claramente el potencial del sector privado para involucrarse como inversores en la naturaleza y como proveedores de productos y servicios innovadores basados ​​en la naturaleza. Esperamos que esta investigación de lugar a más estudios sobre el potencial de la economía basada en la naturaleza”.

Como coordinador del proyecto Connecting Nature, el profesor Marcus Collier de la Facultad de Ciencias Naturales dijo: “Las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de ofrecer múltiples beneficios al renaturalizar nuestras ciudades, algo que se ha puesto de manifiesto en el discurso público desde que se impusieran las restricciones del COVID-19. Renaturalizar nuestras ciudades puede ir de la mano con hacer nuestra economía más verde, y las empresas basadas en la naturaleza son una excelente oportunidad para establecer un nuevo modelo para ello».

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More