Urban-Waste despierta gran interés en Greencities 2019

Tiempo de lectura: 3

Urban-Waste despierta gran interés en Greencities 2019

Tiempo de lectura: 3

El pasado 27 y 28 de marzo tuvo lugar Greencities, el 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, celebrado en la ciudad de Málaga.

Este foro se presenta como un punto de encuentro para instituciones, municipios, empresas y profesionales con el objetivo de compartir experiencias, ofrecer servicios y crear sinergias para la construcción de ciudades sostenibles e inteligentes. Greencities sirve, por tanto, como una oportunidad única de Networking donde todos los participantes pueden ayudar a inspirar y desarrollar los municipios del futuro.

Greencities ofreció una zona expositiva donde las empresas pudieron dar a conocer sus nuevos productos y servicios, al mismo tiempo que se celebraron distintos foros y congresos:

  • Foro TIC & Sostenibilidad. Debate en el que expertos, cargos institucionales y líderes del sector Smart Cities dieron a conocer las ideas más innovadoras que marcarán las próximas líneas de futuro.
  • International Greencities Congress. En este congreso, empresas e instituciones promocionaron los últimos avances en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
  • II Foro Economía Circular. Dentro de este foro se destaca la presentación de Carmen Durán, consejera técnica de la subdirección de residuos del Ministerio Transición Ecológica (MITECO), donde habló sobre la Estrategia Española de Economía Circular.
  • Elevator Pitch. Panel de presentaciones donde las empresas que forman parte de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) tuvieron la oportunidad de compartir sus productos, casos de éxito y experiencia en el mercado.
  • Eventos Complementarios. Durante los dos días que duró el evento tuvieron lugar también distintos workshops y encuentros, de los que destacan: el SmarCity Cluster Arena sobre las soluciones inteligentes para ciudades que ofrecen algunos de los miembros este grupo de trabajo; y el Coloquio Talent Woman by Greencities, donde diferentes mujeres hablaron de su experiencia y su papel en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Bioazul estuvo presente en esta edición a través de un stand donde presentó el proyecto URBAN-WASTEcentrado en la gestión de residuos municipales en ciudades turísticas.  Durante los dos días, Ángela Magno y Gerardo González fueron los encargados de atender al público y ofrecerles una atención personalizada. En este espacio se ofreció material informativo sobre URBAN-WASTE, además del resto de proyectos en los que actualmente trabajan y los servicios de ingeniería que ofrece Bioazul. 

El proyecto URBAN-WASTE se centra desarrollar estrategias eco-innovadoras y sensibles a cuestiones de género para la prevención y gestión de residuos en ciudades altamente turísticas. Estas estrategias han sido implementadas en 11 ciudades piloto y los resultados se han monitorizado y difundido para así poder replicar estas medidas en otras ciudades europeas.

URBAN-WASTE está cerca de finalizar y por ello, el pasado 13 y 14 de marzo celebró su última reunión de trabajo antes de la conferencia final. La reunión tuvo lugar en la ciudad de Dubrovnik (Croacia) donde Bioazul asistió junto con el resto socios del consorcio y los representantes de las ciudades piloto. El evento fue organizado por DUNEA, la Agencia de Desarrollo del Condado de Dubrovnik-Neretva, y en él se presentaron algunos de los resultados de la evaluación del impacto medioambiental de las medidas implementadas. También se organizó un taller de aprendizaje mutuo donde las ciudades piloto pudieron compartir su experiencia y aprender unas de otras. Se debatió sobre algunos casos de éxito en las ciudades de Dubrovnik, Oporto (Portugal) e Ibiza (España), estas dos últimas como ciudades invitadas a la reunión. Por último, se realizó una visita a un restaurante sostenible de la ciudad croata, en concreto, Konavoski Dvori.

El próximo 7 de mayo tendrá lugar en Bruselas la Conferencia Final de URBAN-WASTE, un evento donde se darán cita expertos y representantes del turismo y de las 11 ciudades piloto donde presentarán los resultados, experiencias y cifras a través de presentaciones y mesas redondas. Para más información haz clic aquí.

Por último, cabe hacer una mención especial a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), quien organizó el panel de presentaciones titulado Elevator Pitch e invitó a algunos de sus miembros a participar. Por este motivo, Antonia Lorenzo, CEO de Bioazul, fue la encargada de hacer una pequeña presentación sobre la actividad empresarial de Bioazul y los servicios que presta. 

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More