URBAN-WASTE, la solución a la gestión de residuos del turismo

Tiempo de lectura: 2

URBAN-WASTE, la solución a la gestión de residuos del turismo

Tiempo de lectura: 2

El Instituto Regional de Paris (L’Institut Paris Region) y el Observatorio Regional de Residuos de Île-de-France (ORDIF), uno de los socios del proyecto UrBAN-WASTE, ha publicado recientemente un resumen con los resultados más relevantes obtenidos durante el proyecto sobre la gestión de residuos turísticos.

Esta publicación, disponible en este enlace, destaca que “la gestión de los residuos generados por los turistas es un reto para los principales destinos europeos, aunque la crisis sanitaria y sus consecuencias hayan dejado temporalmente el tema en un segundo plano”.

El proyecto URBAN-WASTE, a través de la participación de 11 ciudades de toda Europa, implementó una amplia gama de medidas y estrategias para mejorar la gestión de residuos en estas ciudades turísticas. Estas medidas estuvieron relacionadas con la prevención de residuos plásticos, la mejora en la separación de residuos en instalaciones turísticas, la gestión de residuos orgánicos, etc. Un año y medio después tras su finalización, esta publicación hace énfasis en algunos de sus resultados más relevantes:

  • En relación a los turistas y cómo gestionan sus propios residuos, los resultados de un cuestionario realizado a 617 participantes de 39 países diferentes mostraron que el 51% de los turistas se preocupaban por sus residuos tanto como si estuviesen en sus casas. Sin embargo, el 40% declaró preocuparse menos cuando están de vacaciones que cuando se hayan en su hogar.
  • Cuando se les preguntó sobre la separación de las fracciones de residuos, el 17% de los turistas no separan los residuos cuando están de vacaciones. La falta de información sobre el procedimiento para clasificar y separar los residuos resultó ser una de las principales razones.
  • Con el fin de mejorar la separación de residuos en los establecimientos turísticos, se capacitó a un total de 862 personas en 20 hoteles y 121 restaurantes de Lisboa, Nicosia, Tenerife y Ponta Delgada. En Lisboa, por ejemplo, esto condujo a una reducción de los residuos (fracción resto) del 12% en los tres hoteles participantes. Ponta Delgada y sus 40 restaurantes involucrados en el proyecto lograron separar y recoger 900 contenedores de plástico, 4.417 de papel y 5.300 de vidrio, que de otro modo no se habrían reciclado. Además, las medidas para reducir los residuos plásticos de los tres hoteles participantes en Ponta Delgada evitaron la generación de 1.350 kg de plástico en tan solo cinco meses.
  • Tras la aplicación de varias medidas para la reducción del desperdicio de alimentos en Tenerife, los tres hoteles involucrados lograron una reducción del desperdicio de alimentos del 29%, 43% y 46% Por otro lado, Niza distribuyó 4.000 bolsas de papel para llevarse las sobras (“doggy bags”) en 39 restaurantes, mientras que Florence proporcionó 8.900 de estas bolsas en 128 restaurantes. En Niza, por ejemplo, la implementación de dicha medida se tradujo en una reducción del desperdicio de alimentos de hasta un 12% en aquellos restaurantes con una capacidad de 100-150 clientes.

La prevención y reducción del desperdicio de alimentos es una de las prioridades de BIOAZUL. En este sentido, nuestra empresa es miembro de SAVE FOOD, una iniciativa global sobre la reducción de desperdicios de alimentos liderada por la FAO. Además, los sistemas de humidificación ultrasónica que ofrecemos a nuestros clientes han sido reconocidos recientemente como una buena práctica que contribuye a la reducción del desperdicio de alimentos.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More