COMIENZA UrBAN-WASTE, “GESTIÓN DE RESIDUOS EN CIUDADES TURÍSTICAS”

Tiempo de lectura: 3

COMIENZA UrBAN-WASTE, “GESTIÓN DE RESIDUOS EN CIUDADES TURÍSTICAS”

Tiempo de lectura: 3

Muchas ciudades europeas son destinos turísticos con un extraordinario impacto socio-económico, pero también con consecuencias negativas, como un consumo insostenible de recursos y una elevada producción de residuos.

Gestión de residuos ciudades turísticasEn comparación con otras ciudades, las ciudades turísticas tienen que hacer frente a desafíos adicionales relacionados con la prevención del exceso de producción y con la gestión de residuos en función de sus condiciones climáticas y geográficas, la estacionalidad del turismo y la especificidad de la industria turística y de los turistas como productores de residuos.

En este contexto nace el proyecto UrBAN-WASTE, dedicado al establecimiento de estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas. Desde el proyecto se pretende apoyar a legisladores y reguladores para responder a estos desafíos a través del desarrollo de estrategias para la reducción del nivel de producción de residuos, así como para la reutilización, reciclaje, recolección y eliminación de residuos en ciudades turísticas, estrategias en las que se aplicará el concepto del metabolismo urbano, apoyando así el cambio a un modelo circular donde los residuos son considerados como un recurso y se reincorporan en los flujos urbanos.

Problemas de gestión de residuos en las ciudades turísticasAsí, se elaborará un análisis del estado del arte del metabolismo urbano en 11 ciudades piloto (Tenerife (Adeje, Arona, Puerto de la Cruz) (España), Tracia (Grecia), Florencia (Italia), Siracusa (Italia), Copenhague (Dinamarca), Nicosia (Chipre), Niza (Francia), Lisboa (Portugal), Azores (Portugal), Santander (España) y Dubrovnik (Croacia)), que representan una población de más de 3 millones de residentes y que acogen año tras año alrededor de 25 millones de turistas.

Además, paralelamente se desarrollará un proceso participativo entre los actores relevantes del sector, así como un plan de acción, capacitación y movilización. Estos resultados, conjuntamente con una revisión de las prácticas y tecnologías más innovadoras en los sectores de la prevención de la producción y de la gestión de residuos, constituirán la base para el establecimiento de futuras estrategias que posteriormente serán implementadas en las 11 ciudades piloto. Los resultados de esta implementación serán monitoreados y difundidos, facilitando así la transferencia y adaptación a otras ciudades.

Kick off meeting proyecto Urban Waste

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con un presupuesto total de 4.248.782,50 €, con 36 meses de duración y coordinado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, comenzó el pasado 1 de junio de 2016. Cuenta con 28 socios (diferentes tipos de instituciones tanto públicas como privadas) entre los que se encuentra BIOAZUL, y cubren los siguientes países y regiones europeas: Dinamarca y Suecia como representantes del norte de Europa, Croacia de la Europa oriental, Austria, Bélgica, Países Bajos y Francia de la occidental e Italia, España, Portugal y Grecia como exponentes de la Europa del sur. Esta gran diversidad conlleva un gran potencial de difusión de los resultados, multiplicando su impacto, así como el intercambio de diferentes realidades y experiencias.

Reunión Inaugural proyecto Urban Waste gestión de residuos en ciudades turísticasLa reunión inicial, en la que participaron representantes de los 28 integrantes del consorcio, tuvo lugar los días 6 y 7 de junio de 2016 en Tenerife, concretamente en los municipios de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz. Esta reunión contó con la presencia de diferentes autoridades canarias, encabezadas por la Viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Dña. Blanca Pérez, así como el alcalde de Adeje, D. José Miguel Rodríguez Fraga, el Vicepresidente Tercero y Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, D. José Antonio Valbuena, el alcalde de Arona, D. José Julián Mena, y el alcalde del Puerto de la Cruz, D. Lope Domingo Afonso. El Project Officer de la Comisión Europea encargado de evaluar el desarrollo y los resultados de UrBAN-WASTE, D. Bela Atzel, también estuvo presente.

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More