URBAN-WASTE llega a su fin con una Conferencia Final en Bruselas

Tiempo de lectura: 3
URBAN WASTE Final Conference

URBAN-WASTE llega a su fin con una Conferencia Final en Bruselas

Tiempo de lectura: 3

Han pasado ya tres años desde que se inició el proyecto URBAN-WASTE en Tenerife formado por un consorcio de 27 socios. El proyecto ha reunido a los actores clave en la prevención y gestión de residuos, así como a la cadena de valor del sector turístico para desarrollar estrategias eco innovadoras y sensibles a cuestiones de género en ciudades con altos niveles de turismo, con el fin de reducir la generación de residuos y mejorar su gestión a nivel municipal.

URBAN-WASTE llegó a su fin el pasado 7 de mayo con la celebración de la Conferencia Final donde se presentaron los principales resultados, logros y algunas de las experiencias personales que han marcado este proyecto. La conferencia, bajo el nombre “La gestión de los residuos en el turismo. ¿Realmente importa?”, tuvo lugar en el teatro Balsamine de Schaerbeek (Bruselas) con un total de 110 participantes.

El evento fue presentado y organizado por Ernezst Kovacs de ACR+, quien dio la bienvenida a todos los asistentes desde un cálido entorno en el que se recreó una pequeña sala de estar encima del escenario. Dentro de este acogedor ambiente Fadila Laanan, científica y ministra de Bruselas para la gestión de residuos, fue oficialmente la encargada de dar comienzo a la conferencia. Tras el acto de bienvenida fue el turno de Michelle Perello de Consulta Europa, quien explicó los antecedentes del proyecto y cómo surgió la idea de crear el proyecto URBAN WASTE hace casi 4 años. El panel de ponentes se completó con la participación de Silvia Bertran, del Gobierno de Canarias y también coordinadora del proyecto, quien habló sobre la importancia de que las ciudades trabajen en la gestión de residuos generados por el turismo; y Françoise Bonnet, de ACR+ y organizador de la conferencia, quien explicó cuáles son los roles, oportunidades y responsabilidades de las ciudades en la transición hacia la economía circular.

La segunda sesión de la mañana se centró en los principales resultados obtenidos durante el proyecto. Marie Yeroyanni, en nombre de la Comisión Europea, habló sobre la política de I + D de las ciudades innovadoras y también destacó cómo URBAN-WASTE encaja en las estrategias y objetivos de la Comisión Europea. Gudrun Obersteiner, de la Universidad BOKU, revisó el impacto ambiental de las medidas implementadas en las ciudades piloto. Erik Louw de la Universidad Técnica de Delft, hizo un análisis sobre el consumo y los comportamientos y patrones ante la generación de residuos en el turismo. Susan Buckingham, como auditora de género, continuó esta sesión presentando las diferencias de género que existen en los procesos y prácticas de gestión de residuos como resultado del estudio de las ciudades piloto. Por último, Javier López de Consulta Europa, cerró la sesión presentando cómo las ciudades y regiones piloto definieron su estrategia, identificaron los diferentes públicos e implementaron las diversas medidas.

La tercera sesión tuvo lugar durante la tarde, donde se organizaron diferentes mesas de debate en torno a 4 temas: Soluciones TIC en la gestión de residuos para un turismo más sostenible presidido por Milosz Momot, Jefe de la Unidad de Turismo, Industrias Emergentes y Creativas en la DG GROW de la Comisión Europea; Residuos en el mar moderado por Sotiris Raptis, Asesor Principal de Políticas para el Medio Ambiente y la Seguridad en la Organización Europea de Puertos Marinos; Desperdicio de alimentos presentado por Ben Caspar, responsable de políticas, conocimientos medioambientales, innovación ecológica y PYMES, DG ENV; y el sector de la Hostelería, presentado por Olle Jonang, del Comité Ejecutivo de NECSTouR. Los debates se complementaron también con las intervenciones de invitados externos. Las ciudades piloto, por su parte, invitaron a actores clave locales como fue el caso de WTB Hotels de Florencia, Copenhague – Malmo Port, Hotel Tigaiga y Hotel 3K Lisbon.

Al mismo tiempo, la Conferencia Final ofreció un espacio lúdico fuera del Anfiteatro de Balsamine, donde tuvieron lugar las actuaciones de dos talentosos artistas, Kmille y DaddyCooki. Los participantes pudieron disfrutar de su descanso para tomar un café y almorzar alrededor de los talleres de reciclaje y hacer música con elementos cotidianos como son las llaves, las verduras o nuestro propio cuerpo.

La conferencia resultó ser todo un éxito y las opiniones que se recibieron por parte de los asistentes fueron muy positivas.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más