VIII Jornada APRORED: Oportunidades de los programas europeos

Tiempo de lectura: 3

VIII Jornada APRORED: Oportunidades de los programas europeos

Tiempo de lectura: 3

El pasado 19 de febrero Bioazul y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga organizamos la VIII Jornada APRORED: “Oportunidades de los programas europeos para la recuperación económica y el desarrollo local en tiempos de pandemia”.

APRORED, el Aula Provincial de Formación Permanente en Recursos Europeos para el Desarrollo Local, en la actualidad en el marco de actividades del UMA-JMCE, nació en 2006 fruto de Convenio Marco de Colaboración en temas comunitarios, entre la Diputación Provincial de Málaga (Oficina Provincial de Información Europea – EUROPE DIRECT), la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga, el proyecto Europa S.A. Grupo Banesto (Euro Info Centre), y el BIC-Euronova S.A. (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga), con el fin de proporcionar a los actores involucrados en el desarrollo local de la Provincia de Málaga los conocimientos, habilidades y mecanismos operativos necesarios para el diseño, gestión e implementación de proyectos sujetos a la financiación de fondos de la Unión Europea

La crisis actual provocada por la COVID-19 hace que sea más necesario que nunca aprovechar y gestionar las actuaciones públicas en los diferentes ámbitos de las administraciones europeas para el diseño de políticas públicas relativas a la salud, la alimentación, la movilidad o el abastecimiento de la energía, entre otros servicios fundamentales, así como aquellas que favorecen a una recuperación vigorosa, equitativa y resiliente.

Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación europea y crear empleo, la Comisión Europea propuso el 26 de mayo un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE.

El objetivo de la VIII Jornada APRORED fue abordar las oportunidades que esta y otras iniciativas ofrecen a los agentes de desarrollo en la ardua tarea de la recuperación para un desarrollo local óptimo.

La jornada fue inaugurada por Pablo Podadera, profesor de Economía Aplicada y director del Jean Monnet Centre of Excellence de la Universidad de Málaga, y por Antonia Lorenzo, CEO de Bioazul, quienes dieron la bienvenida a los más de 50 participantes que se unieron a este evento online.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Esteban Pelayo, director de EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo). EURADA es una organización sin ánimo de lucro que busca favorecer el desarrollo económico y regional a través del diálogo, el intercambio de buenas prácticas, la cooperación transnacional de sus miembros y la promoción del concepto de agencia de desarrollo regional. Esteban habló sobre la misión de desarrollo económico que tienen estas agencias y presentó las oportunidades que ofrece la Unión Europea para ellas. Uno de los próximos eventos que organiza esta entidad es el Brokerage Event del próximo 25 de marzo donde reunirá a expertos en el campo de la innovación para compartir las mejores prácticas, encontrar nuevos socios para propuestas en curso y aprender unos de otros.

Tras su intervención, fue el turno de Marina Martínez, responsable del Programa de Especialización de Gestores en ámbito Europeo SOST-CDTI, Punto Nacional de Contacto Sociedades Seguras – Programa Marco, CDTI – SOST Office (Oficina Española de Ciencia y Tecnología). Marina dio algunas claves para participar en proyectos europeos y presentó Next Generation-EU, el plan de recuperación que ha puesto en marcha la Unión Europea para ayudar a los estados miembros a causa de la crisis de la COVID-19. De este plan destacó los 3 ejes principales en los que se basa: mecanismos de recuperación y resiliencia como subvenciones y préstamos, medidas para impulsar la inversión privada y refuerzo de los programas claves de la Unión europea como puede ser Horizonte Europa.

La última ponente de la jornada fue Mª Antonia Cobacho, Jefa de Departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Junta de Andalucía. Mª Antonia presentó la agencia AGAPA y su experiencia para conseguir proyectos europeos. En su ponencia destacó los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de preparar una propuesta europea, los beneficios de participar en proyectos de cooperación y las oportunidades de colaboración que estos ofrecen entre los actores de la cadena de valor.

La jornada finalizó con un debate donde los ponentes y los participantes del evento pudieron compartir sus inquietudes y dudas.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más