Abierta la convocatoria IP Booster

Tiempo de lectura: 2

Abierta la convocatoria IP Booster

Tiempo de lectura: 2

La Comisión Europea financia un servicio destinado a proporcionar un asesoramiento especializado y profesional sobre la Propiedad Intelectual a universidades europeas y organizaciones públicas de investigación que buscan obtener valor de sus resultados de investigación.

Este servicio recibe el nombre de IP Booster (Intellectual Property Booster), por el cual un grupo de expertos examina cada caso y lo guía hacia la mejor estrategia de propiedad intelectual, sin costo y totalmente respaldado por la Comisión Europea.

Los servicios que ofrecen son:

  1. Auditoría inicial de IP. Determinar el tipo y cantidad de protección de PI que necesita para los activos intelectuales del proyecto, y si se necesita adquirir derechos sobre DPI de terceros.
  2. Paisajismo de patentes. Diseñar un panorama de patentes para identificar claramente qué vías de comercialización son las mejores para la investigación.
  3. Evaluación de la propiedad intelectual o diligencia debida. Llevar a cabo una diligencia debida exhaustiva evaluando la cantidad y calidad de los activos de PI generados por el proyecto y estimando su valor futuro.
  4. Patentes, diseño y aplicaciones de mercado. Prepare las solicitudes de patente, diseño y marca registrada de su proyecto.
  5. Negociación de transferencia de tecnología. Brindar asesoramiento y apoyo en la negociación de acuerdos de transferencia de tecnología.

Todos estos servicios están dirigidos a organizaciones públicas de investigación y universidades que:

  • Generan investigación de alta calidad y desean mejorar su impacto en el mercado.
  • Intentan abordar mejor los problemas de PI asociados con la comercialización.
  • Buscan expertos que puedan ayudarles a desarrollar una estrategia exitosa de propiedad intelectual.

Los principales criterios de elección que siguen los expertos son:

  • La solicitud debe provenir de una universidad europea u organización de investigación pública.
  • La organización debe haberse beneficiado de los fondos de la UE para investigación en algún momento.
  • Los fondos nacionales no deben estar disponibles que puedan apoyarlo para asegurar servicios IP similares.
  • Los servicios solicitados no deben duplicar otros servicios que ya se estén recibiendo.

En cuanto a los criterios de evaluación estos son: tecnología, mercado, etapa de desarrollo, equipo de investigación, historial institucional, propiedad, protección, proceso de creación de valor, ruta de explotación propuesta, beneficios para la comercialización y acceso futuro a financiamiento de los servicios de PI.

La convocatoria de solicitudes está abierta continuamente, las evaluaciones de las solicitudes se llevarán a cabo a intervalos regulares. La fecha límite a considerar para la segunda ronda de evaluación es el 31 de octubre.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más