Acercando la ciencia a la ciudadanía

Tiempo de lectura: 2

II Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias

El pasado 21 de julio asistimos al II Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias, organizado por los propios estudiantes de la Universidad de Granada en colaboración con estudiantes voluntarios de otras universidades de España.

El congreso tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de Granada y durante cuatro días se dieron cita más de 400 asistentes nacionales e internacionales además de los seguidores online ya que el evento fue retransmitido en directo.

Aparte de las diferentes ponencias que tuvieron lugar durante el congreso, los estudiantes pudieron disfrutar también del concurso de pósteres con más de 70 obras y de los talleres temáticos que se organizaron.

Dentro de esta última sección, desde equipo de marketing y comunicación de BIOAZUL organizamos un taller dedicado a la ciencia ciudadana y a presentar el proyecto InformPack, como ejemplo de participación activa y comunicación para conseguir cambios sostenibles. Allí nuestro compañero David Salaberri hizo una introducción a la comunicación científica y ofreció herramientas para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación para los proyectos de I+D+i. Como ejemplo de cómo implementar estas estrategias presentó algunos de los proyectos en los que hemos sido líderes de difusión como Water2REturn, SUWANU EUROPE o BONEX.

Por su parte, nuestra compañera Ángela Magno presentó el proyecto InformPack y la labor que estamos llevando a cabo a través de encuestas, talleres en colegios y universidades para lograr un cambio en el comportamiento del público que permita una transición hacia un ecosistema europeo de envasado de alimentos más sostenible. Por último, y para llevar a cabo una parte más interactiva en el taller, presentó la aplicación Recycle Hero. Se trata de una encuesta online para saber qué información tiene la ciudadanía con respecto al reciclaje de diferentes envases como, por ejemplo: de origen biológico, envases mixtos, cómo funciona el proceso de reciclaje de envases de plásticos, etc.

El taller tuvo una buena aceptación y los estudiantes estuvieron implicados haciendo preguntas y debatiendo sobre el reciclaje y las diferencias entre los diferentes países europeos a la hora de segregar los residuos. Para el equipo de BIOAZUL fue una experiencia muy gratificante haber formado parte de este congreso y hacer nuestra pequeña contribución a la ciencia.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Avanzando en soluciones hídricas sostenibles: el compromiso de BIOAZUL con la innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrando el Día Internacional del Agua 2024 En BIOAZUL celebramos el Día Internacional del Agua 2024 reafirmando nuestra dedicación para …

Leer más
Noticias

Iniciativas inspiradoras que empoderan a las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha señalada en el calendario de BIOAZUL …

Leer más
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más