La importancia del agua regenerada en el éxito de las soluciones basadas en la naturaleza

Tiempo de lectura: 7

La importancia del agua regenerada en el éxito de las soluciones basadas en la naturaleza

Tiempo de lectura: 7

Las soluciones basadas en la naturaleza juegan un papel fundamental a la hora de responder a los diversos desafíos que amenazan a nuestra sociedad, como es el cambio climático.

De todas las soluciones basadas en la naturaleza ya identificadas, quizás las más comunes en nuestras ciudades sean los parques forestales y las zonas verdes, los jardines verticales y cubiertas vegetales, los huertos comunitarios, y otras prácticas similares de agricultura periurbana.

Estas soluciones tienen algo en común: al incluir especies vegetales, todas ellas requieren agua y nutrientes para su correcto funcionamiento.

La falta de agua puede ser, por tanto, un obstáculo real a la hora de implementar soluciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos. De hecho, existen datos del consumo medio de agua en parques que llegan a alcanzar los 160 litros/m2 al año. Además, en las últimas décadas, la escasez de agua y las sequías han aumentado dramáticamente en toda Europa, y se estima que un 17% del territorio europeo sufre escasez de agua. Esto se traduce en un 46% de la población europea viviendo en regiones bajo estrés hídrico. El caso de España es especialmente alarmante, actualmente en situación de sequía.

Mapa de escasez de agua en España (octubre 2019). Fuente: Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua. Dirección General del Agua (enlace)

A su vez, sectores clave para la economía que exigen un uso intensivo del agua, como por ejemplo la industria o el turismo, no sólo competirán por este recurso, sino que tendrán prioridad a la hora de su aprovechamiento. En el caso del turismo, un sector fundamental para la economía española y que ya aporta más de un 12% del PIB, la disponibilidad de agua es un factor limitante para su desarrollo y crecimiento. Como consecuencia, otras actividades demandantes de agua, y que a menudo son consideradas como recreativas, pasarán a un segundo plano en la agenda política de muchas de nuestras ciudades. Desafortunadamente, gran parte de las soluciones basadas en la naturaleza que dependen de este recurso quedarán sin atender.

La implementación a gran escala de estas soluciones en ciudades dependerá por tanto de la disponibilidad y accesibilidad al recurso agua, así como de la capacidad de optimizar su uso y de considerar otras fuentes alternativas. Es aquí donde el uso de agua regenerada será clave para el éxito de las soluciones basadas en la naturaleza.

De acuerdo con el Real Decreto 1620/2007, podemos definir el agua regenerada como el agua residual depurada que ha sido sometida a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destine. Este instrumento regulatorio establece además el régimen jurídico para la reutilización de estas aguas, incluyendo los criterios de calidad según su uso y la frecuencia mínima de muestreo para análisis de cada parámetro. El uso de este recurso alternativo no sólo reduce la necesidad de captación de agua potable, con el consiguiente ahorro económico, energético y ambiental, sino que posibilita el aprovechamiento de los nutrientes presentes en el agua residual, como el nitrógeno y el fósforo. El agua regenerada juega por tanto un papel fundamental en la implementación, funcionamiento y mantenimiento de estas soluciones basadas en la naturaleza.

De todos los usos incluidos en el Real Decreto 1620/2007 (i.e. urbano, agrario, industrial, recreativo y ambiental) podemos identificar distintas aplicaciones para el uso de agua regenerada que pueden categorizarse como soluciones basadas en la naturaleza. La siguiente tabla muestra estos usos y las aplicaciones del agua regenerada en distintas soluciones basadas en la naturaleza.

Usos del agua regenerada y aplicación en soluciones basadas en la naturaleza

 

CASOS REALES DE USO DE AGUA REGENERADA EN SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Existe en la actualidad un gran número de aplicaciones reales en donde el uso de aguas regeneradas está posibilitando la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. De hecho, datos del INE indican que casi un 20% del agua reutilizada en España se emplea para el riego de jardines y zonas deportivas de ocio.

En Alicante, por ejemplo, el 70% de las zonas verdes son regadas con aguas regeneradas. En el año 2002 se puso en marcha el Plan Director de Reutilización, con un presupuesto de 8,7 millones de euros. Esto ha permitido triplicar las zonas verdes (parques y áreas medioambientales) de la ciudad y ha supuesto que los 3,5 m2 de zonas verdes por habitante en 2002 hayan superado actualmente los 10 m2, valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En el Parque L’Hort de Torrent en San Vicente (Alicante), uno de los parques urbanos más importantes de la provincia con 33.000 m2 de árboles, arbustos y césped, la nueva infraestructura de riego por goteo para el uso eficiente y seguro de aguas regeneradas ha supuesto un importante ahorro en el consumo de agua y energía. En total, han dejado de emplearse 40.000 m3 de agua potable al año, lo que conlleva un ahorro de entre un 15-40% de agua.

Parque L’Hort de Torrent de San Vicente (Alicante). Fuente: Wikipedia

En la provincia de Madrid, concretamente en el barrio de Ensanche de Vallecas, la instalación de una nueva red de riego con agua regenerada ha permitido la plantación de 54.500 arbustos y tapizantes, y la siembra de 72.200 m2 de césped. También en Madrid, los Jardines de Cecilio Rodríguez situados en el parque de El Retiro, fueron la primera zona verde del municipio que se regó con agua regenerada, procedente de la EDAR de La China. Desde entonces, la red ha crecido y en la actualidad cuenta con más de 150 kilómetros de tuberías, 65 depósitos de almacenamiento y 1.400 hectáreas de zonas verdes y parques que se riegan por este sistema. En el parque forestal de Valdebebas, con más de 300.000 árboles y una superficie de casi 400 hectáreas (cuatro veces mayor que la del parque de El Retiro) se emplean aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Rejas (situada a 14 km de Valdebebas) como agua de riego. 

Sistema de suministro de agua regenerada para las zonas verdes de Valdebebas (Madrid). Fuente: Junta de Compensación Parque de Valdebebas

En Castellón, existen más de 358.000 m2 de espacios verdes que ya usan agua regenerada. El volumen anual estimado de agua regenerada destinada al riego de parques y espacios verdes alcanza los 220.470 m3, lo que equivale a 88 piscinas olímpicas.

En Torre Pacheco (Murcia), ya se están empleando aguas regeneradas para el riego de xerojardines (i.e. jardines adaptados a climas secos con especies autóctonas) y se han establecido métodos de riego eficientes agrupando a las plantas por necesidades hídricas similares.

Por otro lado, en Cártama (Málaga), el uso de aguas regeneradas ha permitido el aporte de agua y nutrientes para riego de huertos comunitarios, suministrando tomates y pimientos a sus vecinos y cumpliendo con todas las garantías para consumo humano.

Sistema de agua regenerada diseñado por Bioazul para riego en huerto comunitario en Cártama (Málaga). Fuente: BIOAZUL SL

Además, cada vez hay más municipios que están empezando a apostar por este recurso. Este es el caso de El Ejido (Almería), que será el primer municipio de la provincia de Almería en emplear aguas regeneradas para el riego de zonas verdes y parques urbanos. La capacidad de tratamiento de agua regenerada será de hasta 4.500.000 m3/año, lo que equivale a una superficie de 2.250 hectáreas regadas con estas aguas.

EMPRESAS BASADAS EN LA NATURALEZA

A la hora de diseñar, planificar, implementar, gestionar y mantener este tipo de soluciones basadas en la naturaleza, el papel de las empresas es fundamental. En el marco del proyecto Connecting Nature se ha creado el término “empresa basada en la naturaleza” (NBE por sus siglas en inglés, nature-based enterprise). Estas se pueden definir como “empresas que emplean la naturaleza directamente como elemento fundamental de sus productos/servicios o indirectamente contribuyendo a la planificación, implementación o funcionamiento de una solución basada en la naturaleza”. Así, podríamos incluir en esta definición tanto a una empresa de horticultura que instala jardines verticales, a una ONG para la conservación de la naturaleza, o a una empresa de interés comunitario que gestiona parques y jardines urbanos. Este tipo de organizaciones pueden ser a su vez “con ánimo de lucro” o bien “sin ánimo de lucro”.

BIOAZUL ha sido identificada como empresa basada en la naturaleza por su contribución en la sostenibilidad de aquellas soluciones basadas en la naturaleza que requieran el uso de agua para su correcto funcionamiento. Nuestros sistemas para tratamiento y reutilización de agua residual urbana e industrial ofrecen un recurso adicional de agua y nutrientes (en línea con los principios de la Economía Circular) durante las fases de implementación, mantenimiento y funcionamiento de estas soluciones basadas en la naturaleza.

Sistema MBR para tratamiento y reutilización de agua residual urbana en Algarrobo (Málaga). Fuente: BIOAZUL SL

Para dar a conocer su experiencia como empresa basada en la naturaleza, BIOAZUL ha participado recientemente en un webinar sobre “Emprendimiento basado en la naturaleza”, organizado por el proyecto Connecting Nature y el programa UrbanByNature. En esta presentación se describe el valor medioambiental, social y económico creado como empresa basada en la naturaleza, y se exponen aquellos facilitadores y barreras identificados.

Además, se acaba de lanzar una encuesta sobre “Empresas basadas en la naturaleza” con el objetivo de profundizar y entender qué es una empresa basada en la naturaleza y cómo este tipo de organizaciones pueden ayudar a las ciudades a maximizar el potencial social, económico y medioambiental de las soluciones basadas en la naturaleza. Si tu organización contribuye directa o indirectamente a la implementación de este tipo de soluciones, te invitamos a participar en la encuesta a través de este enlace. Al completarla, tu organización comenzará a formar parte de una nueva plataforma de empresas basadas en la naturaleza que se pondrá en marcha en abril de 2020.

Clave del éxito de las “empresas basadas en la naturaleza” pasa por establecer redes de trabajo e identificar sinergias con otros actores que compartan los conocimientos y capacidades necesarias para buscar soluciones sostenibles a problemas específicos derivados de la crisis climática. Así nació en 2018 el “Clúster SBN” de Málaga, una asociación formada por empresarios, profesionales, autoridades e investigadores que está sirviendo como caldo de cultivo para crear oportunidades de negocio y favorecer proyectos y acciones dirigidas a la promoción, impulso e implementación de basadas en la naturaleza. El clúster incluye además instituciones tan relevantes como la Universidad de Málaga, el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN o el propio Ayuntamiento de Málaga, representado a través de Promálaga.

Miembros del clúster SBN en la sede de IUCN en Málaga. Fuente: Clúster SBN

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más