BIOAZUL y la UMA impulsan la sostenibilidad con el taller InformPack

Tiempo de lectura: 2

Taller InformPack: Educación para la gestión sostenible de residuos

En BIOAZUL hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga en el marco de nuestro proyecto InformPack a través del Vicerrectorado de SMART-CAMPUS; mediante el cual la universidad aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en sostenibilidad. Para ello desarrolla un programa extenso de actividades y se esfuerza en formar a estudiantes responsables, que puedan ejercer como líderes de la sostenibilidad del mañana.

En esta ocasión, los días 22 y 23 de noviembre organizamos un taller en la Facultad de Educación para promover el reciclaje y la sostenibilidad entre los estudiantes. El objetivo es educar sobre una buena gestión de los envases, promover la correcta segregación de residuos y su reciclaje, aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso de reciclaje y fomentar una cultura de envasados más sostenible.

Las sesiones comenzaron trabajando con Recycle Hero, una encuesta online desarrollada en el proyecto que permite saber qué sabe el consumidor respecto al reciclaje de diferentes envases a la vez que informa de una forma muy interactiva.

Tras esta toma de contacto, llevamos a cabo una charla en la que explicamos cuál es el trabajo que estamos desarrollando en el proyecto a la vez que mostramos la situación del reciclaje en España y Europa, así como la eficiencia del proceso de reciclaje de envases. Y se impartió una pequeña masterclass sobre la segregación de residuos, en la que se fue más allá de los conceptos básicos que todos sabemos sobre el contenedor adecuado para cada residuo, tratando materiales más complicados como los bioplásticos y explicando cuál es el proceso que hay tras nuestras acciones, es decir, qué pasa con los envases después de que los ciudadanos los depositemos en los contenedores adecuados, cuestión clave para aumentar la confianza de los consumidores.

La segunda parte del taller estaba diseñada para hacer una intervención directa sobre la facultad. El objetivo era usar las papeleras y contenedores que ya había en el centro para crear islas de reciclaje, de forma que se facilite el proceso de segregación en el día a día de los estudiantes.

Para esta acción contamos con la colaboración de AMAS Málaga, la Asociación Metropolitana de Artistas Sociales, quienes nos enseñaron a customizar los contenedores con diferentes diseños, y que de forma creativa fuesen fácilmente identificables. Para completar la acción, cada isla de reciclaje ha sido acompañada de carteles informativos que ayuden a la segregación correcta de residuos y fomentar prácticas sostenibles en el uso de diferentes espacios.

Como broche de esta actividad, las artistas de la asociación AMAS Málaga llevaron a cabo una infografía muy artística sobre uno de los muros de la sala de estudiantes de la facultad, la cual representa las tres R de la sostenibilidad: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más
Noticias

BIOAZUL se suma a la 3ª Reunión del proyecto BOOST en Plovdiv

Tiempo de lectura: < 1 minuto BIOAZUL participó en la 3ra reunión presencial del proyecto BOOST, celebrada en Plovdiv, Bulgaria, los días 9 y 10 de …

Leer más
Noticias

El consorcio de RURACTIVE avanza en el desarrollo rural sostenible

Tiempo de lectura: 2 minutos El consorcio RURACTIVE, tras iniciar las actividades del proyecto en septiembre de 2023, se reunió para la primera reunión de …

Leer más