DEMONSTRACIÓN PROYECTO FRESH-DEMO: CASO REAL CON FRESAS

Tiempo de lectura: 2
Demonstración fresh-demo: Comparación de fresas con humidificación ultrasónica vs transporte tradicional

DEMONSTRACIÓN PROYECTO FRESH-DEMO: CASO REAL CON FRESAS

Tiempo de lectura: 2

Durante los meses de Marzo y Abril se completó con éxito el primer caso demostrativo con los humidificadores ultrasónicos (UltraFRESH) en el contexto del proyecto FRESH-DEMO.

El equipo de BIOAZUL organizó y llevo a cabo tres transportes internacionales de fresas desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Bremerhaven (Alemania). Esto fue posible gracias al apoyo del resto de socios del proyecto y con la colaboración de SOUTH GREEN como proveedor de fresas.

El objetivo de la experiencia era evaluar la calidad y frescura de las fresas transportadas con el sistema de humidificación ultrasónica UltraFRESH, desde su recogida hasta el punto de venta; en comparación con el transporte convencional que se realiza actualmente.

Las fresas es un producto muy sensible a las variaciones térmicas; es muy importante enfriarlas lo más rápido posible tras su recolección para evitar la degradación de azúcares en el fruto. Por cada hora de enfriamiento rápido se consigue salvar un día de vida útil en las fresas.

BIOAZUL y CONTRONICS testaron previamente el enfriamiento rápido con los humidificadores, estableciendo un protocolo para conseguir alcanzar las condiciones óptimas de transporte lo más rápido posible, evitando la formación de hielo. Las condiciones finalmente se fijaron en 1ºC de temperatura y un 85% de humedad.

El resultado ha sido evaluado en el centro de investigación TTZ-Bremerhaven, concluyendo que las fresas transportadas con el sistema de humidificación ultrasónica presentaban las siguientes características positivas en comparación transporte convencional (sin humidificación):

  • Mayor vida útil
  • Alta calidad en términos de mejora del sabor y aroma
  • Retraso de 3 días en el crecimiento bacteriano
  • Sin pérdidas de polifenoles ni vitamina C durante el tiempo de transporte.

El proyecto FRESH-DEMO pretende combinar una innovadora tecnología de humidificación ultrasónica con desinfectantes naturales para preservar la calidad y la frescura de las frutas y verduras a lo largo de toda la cadena de suministro post-cosecha y contribuir a la reducción de los residuos de alimentos, están programados otros casos de estudio equivalentes al realizado con las fresas para evaluar el efecto de la humidificación ultrasónica durante el transporte de productos frescos.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más