Jóvenes investigadores de acuicultura reciben formación en el desarrollo y gestión de proyectos europeos

Tiempo de lectura: 2

BIOAZUL imparte los módulos de formación sobre elaboración de propuestas y gestión de proyectos europeos para los 6 jóvenes investigadores del proyecto easyTRAIN

Del 17 al 20 de abril de 2023 la Universidad de Ferrara junto con la Universidad de Murcia organizaron en Ferrara (Italia) el 3er Módulo de Formación sobre » Biotecnología de Microalgas y Competencias Transversales» en el marco del proyecto easyTRAIN.

En este curso se capacitó a los 6 jóvenes investigadores participantes en el proyecto easyTRAIN en habilidades complementarias como la preparación de propuestas y gestión de proyectos y la difusión y comunicación por parte de los socios BIOAZUL y WE&B respectivamente.

El proyecto easyTRAIN trabaja en el desarrollo de un sistema acuícola ecoinnovador de formación para doctorados industriales europeos. En este contexto, 6 investigadores en su etapa inicial trabajan en sus doctorados industriales relacionados con la acuicultura organizados y supervisados por socios de easyTRAIN, y también reciben capacitación en diferentes habilidades transversales. Una de estas habilidades es el desarrollo y la gestión de proyectos.

Desde BIOAZUL desarrollamos tres módulos de formación, centrados en la preparación de propuestas de proyectos de Horizonte Europa y en la gestión y posterior explotación de resultados de estos proyectos. Los principales temas tratados fueron:

Módulo 1, Elaboración de propuestas de Horizonte Europa:

  • Sesión 1: Introducción al programa Horizonte Europa, capacitación en el uso del portal de Financiamiento y Licitaciones y preparación de la parte A de una propuesta de proyecto.
  • Sesión 2: Preparación de las secciones de Excelencia e Implementación de la parte B de una propuesta de proyecto.
  • Sesión 3: Preparación de la sección Impacto de la parte B de una propuesta de proyecto y desarrollo del presupuesto.

Módulo 2, Gestión de proyectos Horizonte Europa:

  • Sesión 4: Registro y validación de participantes, Elaboración del Acuerdo de Subvención, Gestión de la Subvención.
  • Sesión 5: Seguimiento y reporte de proyectos, módulo de reporte continuo, módulo de reporte periódico.

Módulo 3, estrategia de explotación de resultados del proyecto:

  • Sesión 6: Resultados clave explotables, hoja de ruta de explotación, herramientas útiles.
  • Sesión 7: Desarrollo de planes de negocios, análisis DAFO, lienzos de negocios (business canvases en inglés).

Este curso ha sido una oportunidad para seguir avanzando en nuestra actividad formativa en la elaboración de propuestas de proyectos europeos y en su posterior gestión. Para BIOAZUL es un placer poder contribuir a la formación de las nuevas generaciones de investigadores y seguir avanzando en la innovación juntos.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más