El proyecto INEXTVIR llega a su fin

Tiempo de lectura: 2

El proyecto INEXTVIR va llegando a su fin tras más de 4 años de actividades de investigación y formación para obtener un conocimiento más profundo sobre las comunidades virales y su papel en los ecosistemas agrícolas utilizando los últimos avances en tecnologías de secuenciación de alto rendimiento (HTS).

El 29 y 30 de marzo de 2023, los socios de INEXTVIR se reunieron por última vez en Burdeos (Francia) para discutir acerca de los avances y conclusiones del proyecto hasta la fecha, y organizaron una conferencia con reconocidos expertos y actores clave.

En esta ocasión, el instituto de investigación INRA fue el organizador local que ofreció sus instalaciones para albergar el evento. Representantes de los socios académicos y no académicos del proyecto, así como miembros del “Consejo Asesor Externo” asistieron a la reunión tanto en línea como en persona. Se invitó además a los jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado que han formado parte de INEXVIR (algunos de ellos ya doctorados) a participar y desempeñar un papel activo durante las jornadas.

El 29 de marzo, los miembros del proyecto pudieron compartir el progreso de las actividades realizadas desde la última reunión organizada en Ljubljana (Eslovenia) en octubre de 2022. Algunos de los logros y resultados más prometedores hasta el momento incluyen:

  • Secuenciación de alto rendimiento (HTS) para revelar viromas del tomate, zanahoria, melón, lechuga, Prunus, Pirus y Malus, así como en las malezas y lindes de los cultivos y en el agua.
  • Gran número de nuevos virus descubiertos.
  • Más de 100 pruebas diagnósticas diseñadas.
  • Desarrollo de herramientas bioinformáticas: VirHunter, CONT-ID, etc.
  • 23 artículos preparados hasta el momento (incl. informes iniciales, genomas completos, epidemiología, caracterización biológica de nuevos virus, revisiones, protocolos y guías HTS).

Al día siguiente (30 de marzo), INEXTVIR organizó y moderó una mesa redonda en formato híbrido junto a expertos internacionales de gran reputación, precedida por varias presentaciones de actores clave del sector acerca de temas como el análisis de semillas, la certificación o la vigilancia.

Bajo el título “Adopción e impacto de la secuenciación de alto rendimiento en la sanidad vegetal: análisis, vigilancia y certificación de semillas”, este evento híbrido fue seguido por más de 150 personas.

Wilfred Jonkers (Bejo Zadem, Países Bajos), Kelvin Hughes (Sanidad Vegetal, Reino Unido), Mike Rott (Inspección Alimentaria, Canadá), Françoise Petter (EPPO, Francia) y expertos de INEXTVIR mantuvieron un debate interesante sobre cuarentena vegetal, inspección y certificación fitosanitaria, el potencial de HTS en las pruebas y la vigilancia de semillas, y los desafíos y tendencias más relevantes en el sector, desde una perspectiva académica, institucional e industrial.

La grabación del evento estará disponible en la web de INEXTVIR.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más