El proyecto FIT4REUSE celebra su primer año

Tiempo de lectura: 2
El proyecto FIT4REUSE, basado en ofrecer soluciones sostenibles para el uso de recursos hídricos no convencionales en la agricultura mediterránea, cumple su primer año desde que comenzase el pasado 1 de julio de 2019.

FIT4REUSE es un proyecto financiado por el programa PRIMA con el objetivo de desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y tecnologías innovadoras aplicadas a la agricultura y a la recarga de acuíferos fomentando un uso más extenso del agua desalada como alternativa y reduciendo los impactos económicos, ambientales y sociales como garantía de futuro.

Durante estos primeros doce meses se ha llevado a cabo la experimentación de distintas tecnologías para la reutilización de aguas en varias plantas piloto. En concreto se ha instalado un Biorreactor Anaeróbico de Membranas para el tratamiento de aguas y recuperación de nutrientes en Italia, un sistema de humedales artificiales en Túnez y sistema de tratamiento de acuíferos del suelo en Israel.

Debido a la pandemia del COVID-19 algunos trabajos en las plantas pilotos se han visto ralentizados, sin embargo, los socios del proyecto se muestran optimistas con las siguientes actividades a desarrollar. En Italia y Francia se van a instalar 2 parcelas experimentales para estudiar los efectos de las aguas regeneradas en la agricultura. Para ello se van a medir aspectos técnicos de riego como puede ser el tipo de material que se emplea. En el caso de las aguas regeneradas, estas presentan una mayor salinidad y cantidad de sólidos por lo que al usarse con materiales como los goteros, estos pueden obstruirse. Por esta razón, se evaluarán cuáles son los sistemas más adecuados, así como se contemplarán las distintas medidas de almacenamiento y transporte.

Por otro lado, en los próximos meses se van a desarrollar herramientas para un mayor control de las aguas y una gestión sostenible de nutrientes. Es muy importante concienciar a los agricultores sobre el uso adecuado de nutrientes para aguas regeneradas ya que estas contienen un nivel alto y un exceso de nutrientes provoca una mayor contaminación. Por este motivo, se les ofrecerá a los agricultores herramientas para un óptimo control de las aguas.

Otra de las actividades planificadas para fines del otoño de 2020 es el Water Reuse Day, un evento que se llevará a cabo en Italia con el objetivo de llegar a un público más amplio y expandir el tamaño de los foros locales de reutilización al poner a otros públicos de interés en contacto con el proyecto.

Por último, continuarán los trabajos de experimentación y testeo en las plantas piloto.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Avanzando en soluciones hídricas sostenibles: el compromiso de BIOAZUL con la innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrando el Día Internacional del Agua 2024 En BIOAZUL celebramos el Día Internacional del Agua 2024 reafirmando nuestra dedicación para …

Leer más
Noticias

Iniciativas inspiradoras que empoderan a las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha señalada en el calendario de BIOAZUL …

Leer más
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más