Mujeres líderes en la innovación

Tiempo de lectura: 2
Bioazul por la igualdad de género

Mujeres líderes en la innovación

Tiempo de lectura: 2
Bioazul ha sido seleccionada por la Red Española del Pacto Mundial como una de las 40 entidades que aparecen en el dossier de buenas prácticas para la igualdad de género.

La igualdad de género es uno de los derechos fundamentales recogidos por la Carta de las Naciones Unidas desde 1945, además de ser un pilar básico para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo en la sociedad. Aunque se haya avanzado mucho en este aspecto, las mujeres siguen sufriendo una desigualdad en materia de representación en ámbitos como la política, la economía o la vida pública. Algunos de los datos que demuestran esta realidad son que en 2019 la brecha salarial a nivel mundial era de un 23% y la tasa de actividad de las mujeres era de un 63% frente al 94% de los hombres.

Esta apuesta por la igualdad de género se encuentra muy presente también en la actualidad gracias Agenda 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 dedicado a promover la equidad entre mujeres y hombres. Para algunos este ODS es considerado como el segundo más importante por lo que refleja que las empresas cada día más trabajan para fomentar este objetivo dentro de su trabajo diario y cultura corporativa.

Con motivo de la Semana dedicada a la Igualdad de Género, la Red Española del Pacto Mundial ha publicado en su web 40 casos de éxitos de entidades socias que trabajan para alcanzar esta igualdad de género.

Entre las compañías seleccionadas se encuentra Bioazul quien destaca por ser de las pocas pequeñas empresas en aparecer en este dossier junto a grandes corporaciones a nivel nacional. Como buena práctica Bioazul defiende el liderazgo de las mujeres en la innovación. Bioazul tiene en el firme compromiso de asegurar la igualdad de género a todos los niveles en la organización, incluyendo la participación de mujeres en todas las actividades de la empresa, y en la toma de decisiones. Ha participado en más de 40 proyectos internacionales de I+D e innovación desde su creación tomando medidas necesarias para asegurar una participación de sus trabajadoras.

Otro de los ejemplos de buenas prácticas es el de EMASAGRA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada) quien fomenta a incorporación de mujeres en aquellas áreas en las que tradicionalmente no se encuentran representadas. Gracias a su II Plan de Igualdad, veinticuatro de sus trabajadoras procedentes de diferentes departamentos y que ocupan puestos tanto administrativos como técnicos, han recibido un curso de capacitación y reciclaje profesional en instalaciones de fontanería y saneamiento. De esta forma las trabajadoras pueden acceder a puestos en los que se encuentran subrepresentadas.

La empresa AINIA ha sido otra de las seleccionadas por llevar a cabo diferentes acciones para la promoción de la igualdad de género. Entre sus actividades destacan el programa de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo asegurando un lenguaje inclusivo en sus anuncios de empleo y siguiendo un protocolo de selección igualitario. También han realizado acciones formativas para potenciar las habilidades directivas con una participación mínima de mujeres del 50%. Además, han potenciado la figura de la mujer en puestos de coordinación y gestión de equipos.

Esto son solo algunos ejemplos de buenas prácticas, pero si quieres conocerlas todas haz clic aquí.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más