Innovación Agraria y Sostenibilidad en La Axarquía

Tiempo de lectura: 2

BIOAZUL, Universidad de Almería y Universidad de Córdoba Impulsan la Innovación Agraria y la Sostenibilidad en La Axarquía en el II Taller BONEX

Desde BIOAZUL, en colaboración con la Universidad de Almería y la Universidad de Córdoba, celebramos con éxito el pasado 14 de noviembre la jornada «Innovación Agraria para la Sostenibilidad: Oportunidades, barreras e impactos en el uso de aguas regeneradas en la Axarquía». Este fue el segundo taller organizado en la región malagueña de la Axarquía en el marco de nuestro proyecto BONEX cofinanciado por la Fundación PRIMA para la cooperación con el Mediterráneo y que tiene como objetivo apoyar la implementación de soluciones que fomenten el nexo agua, energía, alimentos y ecosistemas (WEFE).

El taller fue inaugurado por Jorge Martín, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol – Axarquía, Enrique Colilles, Director General de TROPS, y Antonia Lorenzo, CEO y Directora de I+D+i en BIOAZUL, quienes coincidieron en el compromiso de seguir avanzando en buscar soluciones para frenar la sequía y apostar por recursos hídricos alternativos para el riego de cultivos.

Los investigadores de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel y Antonio Hurtado, presentaron los resultados del análisis socioeconómico de la Axarquía. A través de actividades participativas, los asistentes identificaron las barreras y oportunidades clave para el uso de aguas regeneradas en agricultura como parte de un marco metodológico diseñado para implementar el nexo WEFE en La Axarquía y en otras 6 regiones objetivo del Mediterráneo. Coordinados por los investigadores Enrica Garau y Antonio Castro de la Universidad de Almería, se desarrolló una evaluación de los impactos en los ecosistemas con la participación de los asistentes. Este enfoque colaborativo sienta las bases para el desarrollo de un plan estratégico para el uso sostenible de aguas regeneradas en la región.

Destacando el compromiso continuo con la innovación, nuestro compañero y coordinador de BONEX, Rafael Casielles, presentó el caso de estudio de riego con aguas regeneradas en el municipio de Algarrobo. Este proyecto es una continuación de nuestro exitoso proyecto RICHWATER y se ha convertido en un «Living Lab» reconocido por la Plataforma Europea del Agua. La Doctora Remedios Romero del IHSM-La Mayora explicó también su colaboración en el proyecto RICHWATER, así como en un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Málaga, donde se llevaron a cabo estudios en diversos cultivos para evaluar los efectos de las aguas regeneradas tanto en productividad como en calidad de los cultivos y en el suelo. La colaboración con el Centro de Investigación IHSM-La Mayora continúa a través de un grupo operativo llamado Axarquía Sostenible. La idea es que el Living Lab de la Axarquía sea un punto neurálgico para la innovación. Actualmente, tenemos 3 proyectos en curso, además de los ya comentados, BONEX y Axarquía Sostenible, también hay otro proyecto europeo llamado P2Green.

Para finalizar, los investigadores del CEBAS-CSIC, Francisco Pedrero y Juan José Alarcón compartieron sus amplios conocimientos en la región de Murcia, que es pionera en el uso de aguas regeneradas. Esto incluyó el desarrollo de guías prácticas para agricultores, consolidando la conexión entre la investigación y las prácticas agrícolas sostenibles.

La jornada no solo fue una presentación de proyectos, sino también un espacio de intercambio de experiencias entre expertos, investigadores, agricultores y actores locales. De esta forma desde BIOAZUL reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la implementación práctica de soluciones innovadoras en el ámbito agrario.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más