Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2

BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del agua adopte una economía circular, promoviendo avances tecnológicos, cambios de gobernanza y de mentalidad y una reestructuración organizacional. El proyecto busca lograrlo facilitando la transferencia de soluciones e iniciativas innovadoras de Economía Circular del Agua (WACES), promoviendo el cierre del ciclo del agua, la reutilización del agua y la recuperación de energía, nutrientes y subproductos de las aguas residuales a partir de experiencias de la vida real.

Los días 23 y 24 de enero desde BIOAZUL organizamos la reunión de lanzamiento de BOOST-IN en la ciudad de Málaga. Esta fue la primera reunión de los 12 socios que conforman el consorcio del proyecto y también supuso la mejor oportunidad para sentar las bases de los primeros pasos del proyecto.

 

El ambicioso enfoque del proyecto BOOST-IN requiere esfuerzos multidisciplinarios tanto a nivel de la UE como regional, enfocándose en seis regiones : Baja Sajonia en Alemania, Emilia-Romaña en Italia, Bretaña y Países del Loira en Francia, Srednogorie en Bulgaria, Peloponeso en Grecia y Andalucía en España. La inclusión de estas regiones permite trabajar en un contexto localizado en términos de aspectos sociales, políticos y empresariales. Al trabajar con los actores claves en estas regiones, el proyecto puede identificar los desafíos y oportunidades específicos para implementar soluciones de economía circular del agua en cada área y desarrollar soluciones que se adapten al contexto local.

Se han seleccionado estas regiones en función del potencial para la implementación de la economía circular debido a factores externos (por ejemplo, escasez de agua), necesidades de los usuarios finales, interés de los responsables políticos, barreras sociales existentes y también fuertes conexiones con los socios del proyecto.

Durante la reunión, los miembros del consorcio compartieron ideas y visiones y se describieron los pasos estratégicos clave para abordar los desafíos relacionados con la gestión del agua y la aplicación de los principios de la economía circular. Uno de los temas clave durante la reunión fue la discusión sobre las tareas de exploración de innovación. Los miembros del consorcio debatieron sobre formas efectivas de comenzar este proceso, identificando tecnologías innovadoras e involucrándolas en las actividades del proyecto.

Además, se llevó a cabo la exploración de posibles sinergias con nuestro proyecto hermano CIRSEAU, financiado por la Comisión Europea. Esta colaboración estratégica promete fortalecer aún más las iniciativas en curso y maximizar el impacto de ambos proyectos en el ámbito del agua y la economía circular.

En resumen, la reunión inaugural del proyecto BOOST-IN fue un éxito rotundo, marcando un gran comienzo para el equipo. Los miembros del consorcio están entusiasmados y comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos del agua y fomentar soluciones innovadoras en la economía circular.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más