Lanzamiento del Grupo Operativo “Axarquía Sostenible”

Tiempo de lectura: 2

El pasado 11 de julio se celebró en Algarrobo Costa (Málaga) un evento clave para hacer frente a la escasez de agua en la comarca de La Axarquía.

El motivo de esta reunión fue el lanzamiento del Grupo Operativo “Axarquía Sostenible” y su proyecto innovador, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía, que durante los dos próximos años ampliará el conocimiento sobre el uso de aguas regeneradas para cultivos clave de la región y desarrollará una herramienta de gestión del fertirriego que garantice el uso seguro de las aguas regeneradas y optimice el uso de fertilizantes.

Este Grupo Operativo, coordinado por BIOAZUL, incluye a otros socios clave en el territorio como son TROPS, el CSIC-IHSM La Mayora y la Comunidad de Regantes de Algarrobo. También colaborarán en el desarrollo de las actividades otras entidades de gran relevancia como el Ayuntamiento de la Villa de Algarrobo, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol – Axarquía, AXARAGUA, SERAGRO INTEGRAL, ASAJA Málaga y el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía.

Gracias a la financiación aprobada y procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Grupo Operativo plantea una serie de actividades experimentales, de evaluación de los resultados que se obtengan y de divulgación de los mismos.

Con este fin, se empleará parte de una parcela experimental ya existente justo a la EDAR de Algarrobo Costa (Málaga) que permitirá el desarrollo y estudio de varios cultivos aplicando agua regenerada para su fertirriego. También se evaluará y optimizará el consumo energético de los procesos de tratamiento y regeneración, se definirán patrones de riego según las necesidades específicas de los cultivos y se desarrollará un sistema automatizado para la introducción de nutrientes a través de una aplicación software.

Durante la jornada de presentación de “Axarquía Sostenible” se visitaron las instalaciones principales para la parte experimental del proyecto y se presentaron las distintas líneas de investigación. Los miembros del Grupo Operativo aprovecharon la oportunidad para manifestar su compromiso con este prometedor proyecto, haciendo hincapié en la creciente necesidad por este tipo de soluciones en un contexto de cambio climático y escasez hídrica, factores limitantes para la producción de cultivos en la comarca.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Axarquía Sostenible participa en la conferencia de Grupos Operativos de Estoril

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro  Grupo Operativo «AXARQUÍA SOSTENIBLE» participó en la conferencia de la Red de la PAC de la UE ‘EIP-AGRI Grupos …

Leer más
Noticias

Living Lab La Axarquía: Innovación y Sostenibilidad en el Uso de Aguas Regeneradas para la Agricultura

Tiempo de lectura: 3 minutos El cambio climático supone una enorme presión sobre los recursos hídricos disponibles. Estamos ante en un ciclo de sequía prolongada …

Leer más
Noticias

Foro AgroGo Málaga: Soluciones hídricas sostenibles

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado 9 de mayo participamos en el evento «Soluciones para un mix hídrico sostenible: el potencial de las aguas …

Leer más