• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • CLARA: Saneamiento en zonas peri-urbanas y rurales de África

CLARA: Saneamiento en zonas peri-urbanas y rurales de África

Existe un gran número de pequeñas comunidades y pueblos en África que sufren graves problemas de abastecimiento de agua y saneamiento. Las pequeñas comunidades de zonas rurales y periurbanas están formadas por asentamientos en los que subyace un gran potencial para la reutilización del agua y la utilización de productos derivados del saneamiento. Sin embargo, estas prácticas no están muy extendidas ya que la capacidad local para adoptar y operar este tipo de sistemas es limitada.

“Herramienta de planificación para la gestión integrada de agua y saneamiento.”

El objetivo general de CLARA fue superar estas limitaciones mediante el fortalecimiento de la capacidad local en el sector del agua y el saneamiento. Desde un punto de vista tecnológico, se evaluaron las tecnologías de bajo coste existentes para sistemas de agua y saneamiento descentralizado y se adaptaron al contexto local africano.

Sobre la base de estas tecnologías y las experiencias de los proyectos del 6PM, ROSA y NETSSAF, se desarrolló una herramienta simplificada de planificación para la gestión integrada de agua y saneamiento para pequeñas comunidades y áreas peri-urbanas.

En esta herramienta de decisión se incorporaron factores clave como la operación y mantenimiento, así como el potencial de reutilización. La herramienta fue probada y evaluada en diferentes regiones geográficas de África para incorporar aspectos económicos, culturales y sociales.

OBJETIVOS

  • Fortalecimiento de las capacidades locales para adoptar, implementar y operar el suministro de agua y el saneamientoen pequeñas comunidades de las zonas rurales y áreas periurbanas.
  • Evaluar y adaptar las tecnologías de abastecimiento de aguas y saneamiento descentralizadas de bajo coste existentes para las condiciones africanas con el foco en la reducción de riesgos en el uso del agua y la reutilización de productos sanitarios.
  • Mejorar la capacidad de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento para proveer la calidad del agua adecuada orientado a la reutilización de productos de saneamiento y a la demanda de los usuarios.
  • Contribuir a los Objetivos del Milenio (ODM) y a la adaptación al cambio climático del sector del agua en África.
  • Desarrollo de una herramienta de planificación integrada y simplificada para los sistemas de abastecimiento y saneamiento en pequeñas comunidades y áreas periurbanas que incorpora los factores clave para el éxito: operación y mantenimiento, reutilización potencial, y adaptación al contexto local.
  • Probar y evaluar la herramienta de planificación integrada en diferentes regiones africanas para incorporar diferentes condiciones de contorno económicas, culturales y sociales.

RESULTADOS OBTENIDOS

  • Investigación de campo para la evaluación de tecnologías de abastecimiento de agua y saneamiento orientadas a la reutilización en los países objetivo.
  • Optimización de procesos de compostaje en saneamiento ecológico, precipitación de estruvita, abastecimiento de aguas en edificios y operación y mantenimiento.
  • Herramienta de planificación integrada para la selección de tecnologías adecuadas de abastecimiento de aguas y saneamiento adaptada al contexto local de 5 países: Marruecos, Etiopía, Sudáfrica, Kenia y Burkina Faso.
  • Manual de usuario en dos idiomas (inglés y francés).

galería de imágenes

CLARA_humano2
P1020473
MG_4802
MG_4294
IMG_5915
IMG_2974
CLARA_humano6
CLARA_humano3
CLARA_humano2
P1020473
MG_4802
MG_4294
IMG_5915
IMG_2974
CLARA_humano6
CLARA_humano3

BOKU (AT)
TTZ (DE)
ESCA (AT)
BIOAZUL (SP)
CBS (TN)
EU (KE)
WRC (ZA)
WSA (BF)

ONEP (MA)
AMU (ET)
AWSSE (ET)
AMTM (ET)
EMN (ET)
SWCA (ET)
AMHC (ET)

¿Te ha parecido interesante?

Ficha inicial:

Website: clara.boku.ac.at/

Estado: Finalizado

Programa de financiación: 7º Programa Marco

Contrato nº:265676

Duración: 1 Marzo, 2011 – 28 Febrero, 2014 (36 meses)

Presupuesto: 2,475,082.00€ (financiación de la EC: 1,989,826.00€)

Contacto: CORDIS-CLARA