COPRODUCCIÓN CON LA NATURALEZA PARA LA TRANSICIÓN, INNOVACIÓN Y GOBERNANZA DE LAS CIUDADES

  • Soluciones apoyadas e inspiradas en la naturaleza
  • Problema complejo en la gestión urbana ya que existen numerosos obstáculos
  • Ayudar a las comunidades urbanas hacia la sostenibilidad
 

Las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, del inglés nature-based solutions) son soluciones apoyadas e inspiradas en la naturaleza que aportan, de manera simultánea, beneficios medioambientales, sociales y económicos y ayudan a construir resiliencia.

No obstante, estas soluciones siguen suponiendo un problema complejo en la gestión urbana ya que existen numerosos obstáculos (físicos, culturales, ecológicos, legales, etc.) a la hora de integrarlas en la planificación urbana, en los marcos normativos y en el diseño innovador de las ciudades.

 

 

Connecting posicionará a la UE como líder mundial en resiliencia climática y en procesos colaborativos e innovadores sobre NBS a partir de las experiencias de tres ciudades líderes seleccionadas para este proyecto: Genk (Bélgica), Glasgow (Reino Unido) y Poznan (Polonia).

El objetivo general de Connecting es posicionar a Europa como líder mundial en la innovación e implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Éstas han sido elegidas como “ciudad modelo en NBS” debido a su enfoque transversal y a sus procesos participativos de creación conjunta. Se han comprometido además a expandir y dimensionar estas soluciones para que abarquen toda la ciudad y se repliquen en ocho ciudades seguidorasA Coruña (España), Bolonia (Italia), Burgas (Bulgaria), Ioanninna (Grecia), Málaga (España), Nicosia (Chipre), Pavlos Melas (Grecia) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Estas ciudades pretenden adoptar y expandir NBS, pero actualmente no cuentan con la experiencia necesaria.

Además, existen ciudades multiplicadoras del Cáucaso, China, Brasil y Corea del Sur que han expresado su interés en Connecting, pudiendo así exportar NBS a un mercado global.

De esta forma, Connecting se basará en iniciativas de sostenibilidad e innovación urbana ya existentes, creará un marco de referencia con indicadores que sean claros y de gran utilidad para la implementación y evaluación de NBS y desarrollará competencias y conocimiento especializados para cada ciudad que permitirá la implementación de soluciones, políticas y una planificación urbana que sean innovadores.

También se generarán oportunidades económicas para una gran diversidad de actores en Europa, y se facilitará el apoyo a comunidades urbanas, la creación de ideas, la participación activa de agentes implicados y la implementación de ideas a escala local, así como su expansión y replicación a nivel mundial a través del alcance global de ICLEI. Por último, toda la información de libre acceso estará conectada a la plataforma Oppla, lo que asegurará su perpetuidad más allá del fin del proyecto.

OBJETIVOS

– Desarrollar y poner a prueba un mecanismo robusto, riguroso y global que se empleará para monitorizar y evaluar la efectividad de la implementación de NBS en las ciudades.

– Desarrollar un plan maestro de planificación urbana que abra silos y alimente la innovación social, empresarial y de gobierno con el objetivo de expandir NBS en ciudades.

– Desarrollar un proceso de referencia para localizar fondos y mecanismos de financiación que sirvan para establecer NBS.

– Compartir el aprendizaje adquirido tras la expansión, replicación e integración de NBS para la planificación urbana de las ciudades líderes.

– Implantar planes maestros dotados de recursos en las ciudades seguidoras, compartiendo ejemplos prácticos, evidencia cuantificable, trabajo interdisciplinar y con participación de agentes interesados.

– Involucrar a las ciudades seguidoras en el desarrollo de capacidades y aprendizaje para el intercambio de conocimiento y supervisión.

– Asesorar de manera sostenible en la creación de innovación, explotación y desarrollo empresarial para aquellos ejemplos de NBS seleccionadas en ciudades líderes.

– Obtener financiación a medida para llevar a cabo planes maestros en las ciudades seguidoras.

– Globalizar el proceso de CONNECTING y promover la incorporación de NBS en países no europeos y de fuera de la UE.

– Emplear el modelo de la “Quíntuple Hélice” para una innovación abierta e involucrar a comunidades de interés.

– Optimizar el uso de los resultados del proyecto a través del desarrollo e implementación de una estrategia de gestión del conocimiento global.

– Apoyar la creación, financiación y crecimiento de empresas que desarrollen/suministren NBS mediante Programas de Aceleración Empresarial.

– Aumentar la concienciación entre legisladores y responsables políticos respecto al marco de referencia de CONNECTING y sus NBS.

– Promover la comunicación e intercambio de información entre ciudades acerca del beneficio derivado de la implementación de NBS.

– Continuar con el desarrollo de la plataforma Oppla aportando más productos y recursos urbanos.

¿Te ha parecido interesante?

Ficha inicial:

Estado: Activo

Programa de financiación:H2020

Contrato nº: 730222

Duración:01/06/2017 – 31/05/2022 (60 meses)

Presupuesto: 12.002.568,37€ (Contribución de la CE: 11.394.282,49€)