FARMAGAS: Producción de biogás a partir de residuos agrícolas en instalaciones agrarias Europeas

  • Proyectos
  • /
  • FARMAGAS: Producción de biogás a partir de residuos agrícolas en instalaciones agrarias Europeas

La demanda de soluciones sostenibles para la generación de energía crece exponencialmente en importancia a nivel europeo, nacional y regional. Actualmente, la Unión Europea solo cubre un bajo porcentaje de sus necesidades energéticas con el uso de biomasa, recibiendo generalmente los residuos agrícolas los tratamientos más baratos para su destrucción a pesar de no ser éstos los más adecuados para el medio ambiente (combustión, enterramiento, etc). La obtención de biogás por medio de la digestión anaerobia representa un tratamiento alternativo a aquellos más convencionales con un enorme potencial no solo para evitar daños ecológicos, sino para, además, obtener energía de forma eficiente, sin afectar a la producción de alimentos o a otros posibles mercados competidores, por lo que se prevé que se desarrolle ampliamente en los años venideros.

FARMAGAS era un proyecto dirigido principalmente al pequeño y mediano agricultor. La finalidad del proyecto era promover el desarrollo futuro del sector del biogás en países con un alto potencial a través de la difusión y transferencia del conocimiento existente para incrementar la aplicación del proceso de digestión anaerobia de residuos agrícolas en granjas europeas. Centroeuropa y Europa del este, concretamente en la República Checa, Rumanía, Polonia, Eslovaquia y Lituania.

ESTE PROYECTO ESTABA BASADO EN LOS RESULTADOS DE AGROBIOGAS (COLL-CT-2006-030348), CUYOS RESULTADOS FUERON BASES DE DATOS, HERRAMIENTAS DE SOFTWARE, GUÍAS, ETC

Facilitaban información a los agricultores sobre el potencial de sus residuos agrícolas para producir biogás. Sin embargo, este proyecto no cubría algunas regiones netamente agrícolas y, por tanto, con alto potencial para la producción de biogás a partir de residuos, por lo que tres socios clave del proyecto AGROBIOGAS junto con asociaciones agrícolas de tres países clave en este sector como Rumanía, Hungría y Polonia, dieron vida al proyecto FARMAGAS. Utilizando las infraestructuras existentes de las asociaciones de estos países clave, se llevaron a cabo actividades de difusión y formación para promover la utilización de la digestión anaerobia como una metodología en el tratamiento de los residuos agrícolas, eliminando, al mismo tiempo, las barreras que impiden el deseable desarrollo del uso del biogás como energía renovable.

galería de imágenes

OBJETIVOS TÉCNICOS

– Difundir las ventajas de la digestión anaerobia y la producción de biogás que se iniciaron con el proyecto AGROBIOGAS.

– Identificar las principales trabas que impiden una correcta propagación de las tecnologías relacionadas con el biogás, así como proveer alternativas y soluciones para eliminar dichas barreras.

– Poner a disposición de los agricultores información apropiada y relevante sobre el sector del biogás, fortaleciendo el actual conocimiento de las tecnologías del biogás y las infraestructuras ya existentes.

– Facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias sobre la digestión anaerobia de los residuos agrícolas en los países participantes del proyecto, así como en otros países netamente agrícolas que también puedan estar interesados.

– Diversificar las fuentes de ingresos de los agricultores permitiéndoles acceder al emergente mercado de las energías renovables y ofreciéndoseles una alternativa que supondrá para ellos una fuente de ingresos estable.

– Contribuir al desarrollo rural, reforzándose al incrementar la competitividad del sector y al elevar la calidad de vida en las áreas rurales. Facilitar el establecimiento de políticas comerciales entre países vecinos.

– Fomentar la formación de agrupaciones energéticas agrícolas de producción de biogás en Europa.

RESULTADOS ESPERADOS

– Campaña de difusión y concienciación dirigida a la transferencia de conocimiento para productores agrícolas locales y otros posibles usuarios finales, profesionales del sector, autoridades, responsables institucionales, gestores de ayudas públicas y otros actores relevantes con la que se ha conseguido alcanzar a aproximadamente 271.090 personas a través de:

– Creación de material de difusión y traducción en los diferentes idiomas de los países del consorcio: folletos, posters, newsletters, fichas técnicas, etc.

– Creación y mantenimiento de una página web del proyecto, incluyendo material de difusión e información útil sobre la digestión anaeróbica, la producción de biogás y su aplicabilidad como fuente de energía. Al finalizar el proyecto, se habían contabilizado 2.561 visitas desde 63 países.

– Diseño de campañas nacionales de información, incluyendo actividades posteriores a la finalización del proyecto.

– Visitas a agricultores.

– Entrevistas de radio y televisión

– Difusión del conocimiento y la experiencia acerca de la digestión anaerobia y la producción de biogás como resultado del trabajo iniciado por el proyecto AGROBIOGAS, alcanzando nuevos grupos sensibles a estas tecnologías.

– Desarrollo de estrategias de formación y difusión incluyeron la organización de talleres de formación: (1) talleres para formación de formadores, (2) talleres para agricultores locales y (3) talleres para autoridades regionales y nacionales. registraron un total de 449 participantes.

– Creación de clusters para establecer una estrecha colaboración entre los agricultores y otros actores relevantes. Se trata de estructuras funcionales con la misión de establecer planes a medio y corto plazo incluyendo acuerdos, planes de acción, reuniones, etc. A la finalización del proyecto, ya se habían establecido 2 clusters.

consorcio

BIOAZUL (SP)

TTZ(Alemania)

DAAS (Dinamarca)

SITR (Polonia)

HFV (Hungría)

FNPAR (Rumanía)

¿Te ha parecido interesante?

Ficha inicial:

Estado: Activo

Programa de financiación: Energía Inteligente para Europa (IEE), Agencia Ejecutiva para la Innovación y la Competitividad (EACI)

Contrato nº: IEE/08625/SI2.528543

Duración: 1 Junio, 2009 – 31 de mayo, 2014 (24 meses)

Presupuesto: 580.580€ (financiación de la AECI: 435.435€)