• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • WATER SCARCITY: Soluciones innovadoras para la escasez de agua en Europa

MEJORAR EL CONOCIMIENTO Y SUPERAR LAS BARRERAS ACTUALES PARA ABORDAR LA ESCASEZ DE AGUA EN EL SUR DE EUROPA

Soluciones innovadoras para la escasez de agua

Impulsar la innovación en Italia, Grecia y España

Fortalecimiento de redes cruzadas

En relación con las predicciones del cambio climático, la reasignación de los recursos hídricos parece ser una medida de adaptación clave para abordar los problemas de escasez de agua. Sin embargo, existen algunas soluciones potenciales a los problemas de asignación de agua, como cambios en la infraestructura, el uso de la tierra o las limitaciones del riego que pueden no ser bien aceptadas y los procesos de toma de decisiones pueden generar conflictos entre diferentes actores claves. Por lo tanto, es fundamental incorporar los intereses de los diferentes actores afectados por las consecuencias de estos procesos, incluidos los legisladores o personas con poder de decisión, los agricultores y el público en general, y experimentar soluciones que aborden diferentes niveles de cambio, incluidas las políticas, las finanzas, la tecnología y las habilidades, entre otros.

La escasez de agua ha sido identificada como un problema común para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) a través de algunas de sus comunidades, como EIT Climate-KICEIT FoodEIT Manufacturing y EIT Raw MaterialsBioazul como socio del EIT Food se ha unido a ellos para llevar a cabo un proyecto enfocado a encontrar soluciones innovadoras para la escasez de agua en el sur de Europa. Este estrés hídrico es un tema fundamental para todo el desarrollo del sur de Europa, pero aún está débilmente integrado en las actividades actuales, lo que establece una clara oportunidad de colaboración.

Las actividades propuestas en este proyecto estarán enfocadas en 3 países (Italia, Grecia y España) y tendrán las siguientes etapas:

  • Grupo de expertos: 16 expertos de diferentes orígenes trabajarán juntos para identificar los 6 desafíos clave en torno a la escasez de agua, aprovechar las sinergias entre las regiones con tasas modestas o moderadas en innovación y crear una red activa de más de 50 partes interesadas para debatir sobre los desafíos del agua.
  • Challenge Labs: el challenge lab se llevará a cabo en el sur de Europa -Italia, Grecia y España-, reuniendo cada uno al menos diez emprendedores que trabajarán juntos para proponer soluciones a uno de los 6 temas clave propuestos por los expertos.
  • The Water Academy: se organizarán tres formaciones en el sur de Europa – Italia, Grecia y España – con el objetivo de estimular un ambiente de aprendizaje basado en los últimos hallazgos, soluciones y alternativas relacionadas con la escasez de agua. Esta academia construirá una sólida red de expertos y fortalecerá el ecosistema de innovación.
  • Difusión sobre la escasez de agua: nos comprometeremos con las personas para que se conviertan en agentes de cambio y caminen hacia una economía que ahorre agua.

Objetivos

  •  Centrar las actividades de emprendimiento para identificar y apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes para abordar la escasez de agua en el sur de Europa.
  • Fortalecer la innovación local abordando la escasez de agua como una amenaza común, las actividades de las KIC cruzadas funcionarán a través de tres partes diferentes de la cadena de valor que involucran a los socios de las KIC nuevas y no las KIC para integrar y probar los resultados. Climate-KIC se centra en la innovación de sistemas y el uso de la tierra, EIT Food se centra en el desarrollo agroalimentario y de productos, mientras que EIT Manufacturing permite la integración en la cadena de producción, EIT Raw Materials abre la posibilidad a otros sectores donde estos desafíos también son relevantes.
  • Fomentar el surgimiento de la implementación de una cultura de ahorro de agua en Europa a través de la sensibilización tanto de los ciudadanos como de las empresas, mediante la comunicación, la educación, la formación y la participación de los organismos públicos.
  • Compartir aprendizajes y conocimientos entre las regiones CCI y RIS y facilitar el establecimiento de sinergias con otros recursos financieros.

Impacto

Objetivo a largo plazo: promover la transición de ideas a negocios apoyando el desarrollo de soluciones innovadoras para la escasez de agua.

  • Fortalecimiento de redes cruzadas para trabajar juntos en innovación y emprendimiento.
  • Impulsar la innovación en regiones con tasas de innovación moderadas a moderadas, especialmente en Italia, Grecia y España; creando startups y contribuyendo a la creación de empleo.
  • Promover sinergias con estrategias de especialización inteligente e iniciativas políticas exitosas como forma de fomentar la sostenibilidad financiera.
¿Te ha parecido interesante?

Estado: Activo

Programa de innovación: Programa de innovación EIT RIS

Duración: 1 de enero de 2020 – 31 de diciembre de 2020

Presupuesto: 700.000€