• Home
  • /
  • Proyectos
  • /
  • U-ECO: Capacitación para una economía circular más creativa

MEJORAR EL CONOCIMIENTO Y SUPERAR LAS BARRERAS ACTUALES PARA ABORDAR LA ESCASEZ DE AGUA EN EL SUR DE EUROPA

Capacitación específica en economía circular

Promoción de la empleabilidad y el autoempleo

Habilidades y competencias para las crecientes demandas del mercado laboral

Realizar una transición completa a un modelo de economía circular no es posible sin profesionales con una nueva forma de entender la economía, profesionales con un conocimiento integral de los modelos de negocios circulares y que posean nuevas habilidades, así como las herramientas y competencias para poder desarrollar estrategias circulares. El mercado laboral debe estar preparado para una transición que ya está llevándose a cabo, mediante una capacitación específica en economía circular como instrumento clave para impulsar la empleabilidad, el autoempleo y satisfacer la nueva demanda del mercado laboral.

Descripción del proyecto

U-ECO es una asociación estratégica KA2 cofinanciada por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Dirigido por SwIdeas en Suecia, el proyecto también reúne a socios de Bélgica (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo – EURADA), España (una consultoría de ingeniería y tecnología – Bioazul; Desarrollo e integración de la formación – DEFOIN), Rumania (Centro para promover el aprendizaje permanente – CPIP ) y Polonia (Asociación para el Desarrollo de Iniciativas Regionales – ARID).

U-ECO es un proyecto innovador que se centra en el proceso de transición hacia una economía circular, abordando la necesidad de una capacitación específica en economía circular que sea capaz de impulsar la empleabilidad, el autoempleo y satisfacer las nuevas demandas del mercado laboral. Al identificar áreas con más potencial de crecimiento, así como los perfiles de trabajo que se exigirán en la próxima década, U-ECO tiene como objetivo ayudar a las personas a adquirir y desarrollar las habilidades y competencias adecuadas para satisfacer las crecientes demandas del mercado laboral. Además, U-ECO priorizará el objetivo de impulsar el autoempleo en el contexto de la economía circular mediante el apoyo a la creación y el acceso a vías clave de capacitación. Con un total de aproximadamente 400 personas, entre emprendedores, público de interés y profesionales, U-ECO espera diseñar e implementar una estrategia de capacitación, inspirar a emprendedores potenciales con estudios de casos exitosos y buenas prácticas, y crear un manual para capacitadores.

Objetivos

  • Identificar el estado actual del desarrollo de la economía circular en la zona de la UE.
  • Identificar áreas con más potencial de autoempleo y perfiles de trabajo requeridos.
  • Promover la economía circular mostrando las oportunidades que ofrece este modelo y los riesgos para nuestra sociedad de una continuación del modelo lineal.
  • Dotar a los jóvenes y adultos de un profundo conocimiento de los modelos de negocio circulares y las herramientas para iniciar y financiar sus negocios en el contexto de la economía circular.

GRUPOS DESTINATARIOS/BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Para alcanzar estos objetivos, los grupos objetivo de U-eco son:

  • Emprendedores interesados ​​en iniciar un negocio en un contexto de economía circular
  • Profesionales interesados ​​en aprender sobre modelos circulares de negocios

Productos

Este proyecto se basa en 3 resultados intelectuales:

  • Producto intelectual 1: la economía circular para promover el espíritu empresarial y el autoempleo consiste en una investigación sobre el estado actual de desarrollo y aplicación de la CE en los países de los socios, necesaria para detectar cuál es nuestra línea de base y trazar el camino a seguir. 
  • Producto intelectual 2: aprender de la vida real consiste en una selección de casos de estudio y buenas prácticas divididos en 5 bloques conectados a las áreas previamente identificadas con el objetivo de inspirar a los posibles empresarios.
  • Producto intelectual 3: facilitador para la transición hacia la economía circular consiste en la creación de un manual para formadores (en formato electrónico).

SWIDEAS AB (Suecia)

DEFOIN (España)

BIOAZUL (España)

EURADA (Bélgica)

ARID (Polonia)

CPIP (Rumanía)

 

¿Te ha parecido interesante?

Estado: Activo

Programa de financiación: Erasmus +

Contrato nº: KA204-5136E045

Duración: 1 Octubre 2019 – 30 Septiembre 2021 (24 meses)

Presupuesto: 39,567€