SMART AGRIFOOD 2021

Tiempo de lectura: 3

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre el equipo de Bioazul asistimos a la feria Smart Agrifood Summit que tuvo lugar en FYCMA (Málaga).

En su cuarta edición Smart Agrifood ha reunido a más de 1.600 visitantes profesionales procedentes de 32 países. Este evento ha contado además con un programa de contenidos donde se han dado cita más de 200 expertos en la transformación del sector agroalimentario y ha congregado a más de 350 empresas, de las que más de 70 han tenido presencia en la zona expositiva.

Dentro de este programa de actividades nuestra CEO Antonia Lorenzo fue la encargada de inaugurar el Foro de Agua y Sostenibilidad junto con Gonzalo Delacámara, investigador en IMDEA Agua, donde mantuvieron un interesante coloquio sobre la innovación en economía circular y en la reutilización del agua aplicada al sector agroalimentario.

Por otro lado, dentro de la zona expositiva de la feria tuvimos un stand dedicado a nuestro proyecto Water2REturn donde presentamos el sistema que hemos desarrollado e implementado en Matadero del Sur (Salteras, Sevilla) para la recuperación y reciclaje de nutrientes convirtiendo las aguas residuales en productos agronómicos.

WORKSHOP WATER2RETURN ESPAÑA

El 30 de septiembre organizamos también, como evento paralelo a la feria, el Workshop Water2REturn España con el objetivo de dar a conocer el sistema Water2REturn así como presentar la calidad y eficacia de los productos agronómicos resultantes. El taller fue un evento híbrido donde conseguimos alrededor de 40 asistentes entre presenciales y en remoto. Entre los participantes del workshop destacaban agricultores, comunidad de regantes, asociaciones de consumidores y operarios del sector agrícola.

El evento fue inaugurado por Pilar Zapata, coordinadora general de Water2REturn y gestora de proyectos en Bioazul, quién hizo una introducción general del proyecto destacando todo el trabajo llevado a cabo en Water2REturn. El taller continuó con la ponencia virtual de David Fernández, Jefe del Gabinete de Planificación de Economía Circular de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, quien habló sobre la estrategia de economía circular de la Junta de Andalucía. Tras esta intervención fue el turno de Julio Berbel, Catedrático del Dpto. de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba y Director del Grupo de Investigación WEARE, quien destacó el cambio de modelo económico en la gestión del agua y expuso ejemplos de países con gran experiencia en reutilización de aguas en países como California e Israel.

La siguiente ponencia fue dedicada a presentar las tecnologías para la reutilización de aguas y aplicaciones del uso de aguas regeneradas, la cual corrió a cargo de Rafael Casielles, gestor de proyecto de I+D+i de Bioazul. Rafael además dio a conocer algunos casos de éxito de proyectos europeos en los que ha trabajado Bioazul en materia de reutilización de aguas como RichWater, SUWANU EUROPE o AquaSure. Después fue el turno de Ferrán Soldevila, fundador y gestor de la empresa  BioRegulatory Services SL, quien habló sobre las diferencias entre biofertilizantes y biopesticidas y presentó el marco legislativo para los productos agronómicos.

Los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo para cada uno de los productos agronómicos de Water2REturn fueron el objeto del siguiente bloque. Estos resultados fueron expuestos por David Haigh, gestor de proyectos de I+D de  Kimitec Group, quién además confesó que estas primeras investigaciones señalan al segundo producto agronómico, procedente de la línea de lodos, como aquel con mayor potencial comercial. Después llegó el turno de Beatrice Bortolozzo, cofundadora y directora de 2B Srl, quien explicó para qué se está haciendo el análisis del ciclo de vida e impacto ambiental y social del sistema Water2REturn y para qué sirven después estos resultados.

El taller concluyó con una mesa redonda dedicada a debatir sobre las barreras existentes para el uso de agua regenerada y para biofertilizantes y bioestimulantes. La mesa redonda estuvo formada por Pedro Parias, Sec. Gral. de la Asoc. Comunidades de Regantes de Andalucía – FERAGUAMargarita Jiménez, Coord.ª del Área Agroalimentaria del  GDR Valle del Guadalhorce; y Juan Moreno, Sec. Gral. de la Unión de Consumidores de Andalucía  (UCAUCE). De esta forma estaban representados algunos actores claves como son los regantes, los agricultores y los consumidores. Moderada por Pilar Zapata, algunas de las cuestiones que se debatieron fueron los factores clave para elegir un fertilizante, la importancia de la sostenibilidad para los consumidores o cómo promover la implementación de proyectos sobre reutilización de aguas.

El taller resultó ser altamente productivo ya que los asistentes pudieron aprender y compartir sus dudas sobre la reutilización de aguas y el uso de fertilizantes.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Avanzando en soluciones hídricas sostenibles: el compromiso de BIOAZUL con la innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrando el Día Internacional del Agua 2024 En BIOAZUL celebramos el Día Internacional del Agua 2024 reafirmando nuestra dedicación para …

Leer más
Noticias

Iniciativas inspiradoras que empoderan a las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha señalada en el calendario de BIOAZUL …

Leer más
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más