Smart Green Cube: agricultura urbana de interior

Tiempo de lectura: 2

Smart Green Cube: agricultura urbana de interior

Tiempo de lectura: 2

Encontrar formas sostenibles de alimentar a una población mundial en rápido crecimiento es el gran reto de cara al futuro. Durante las próximas décadas, el crecimiento de la población mundial junto con cambios radicales en las dietas ejercerá una gran presión sobre la agricultura y los sistemas alimentarios del planeta.

Se espera que para el año 2050 la población mundial supere los 9.000 millones. De acuerdo con los expertos, para alimentar a esa población, la producción de alimentos deberá incrementarse un 60%. Las superficies dedicadas al cultivo deberán incrementarse en un 12% pero esto se traduce en un enorme problema con el que necesitamos lidiar si no queremos dañar más aún las zonas en peligro medioambiental a la vez que se lucha contra el hambre.

Para atender a esta demanda se ha desarrollado el proyecto Smart Green Cube, basado en la agricultura urbana de interior. Este sistema agrícola más productivo y ambientalmente sostenible, promete lograr la seguridad alimentaria de una población urbana en rápido crecimiento sin extender la agricultura hacia áreas ambientalmente sensibles, aumentando la capacidad productiva sin comprometer la calidad, y promueve la economía de circuito corto, debido a que, la producción que se realiza se consume en el mismo lugar, por lo tanto los ingresos que genera dicho sistema generará empleo local y de calidad y evitará impactos ambientales negativos asociados al consumo de combustibles fósiles necesarios para el transporte. Además, de minimizar el uso de recursos naturales.

Smart Green Cube propone, por tanto, el cultivo de hortalizas y verduras en espacios urbanos cerrados a través de un edificio sostenible donde pueden convivir distintas zonas como oficinas, salas de docencia y áreas destinadas a la agricultura.

El carácter sostenible de este proyecto radica en la producción Km 0, permitiendo reducir la huella de carbono, el empleo de sistemas de iluminación LED y el desarrollo de un sistema de reutilización de aguas residuales para fertiirrigación.

Sistema Smart Green Cube

En este proyecto trabaja un consorcio formado por Smart City Cluster, el grupo Desarrolla Consultores, Bioazul y la colaboración de BATCh Arquitectura.

Desarrolla Consultores es el encargado del sistema de iluminación artificial para cultivos indoor basado en el uso de tecnología LED. De esta forma se reduce el mínimo de consumo eléctrico permitiendo el máximo desarrollo productivo de cultivo. Además, se disminuye la dependencia de los combustibles fósiles que presentan actualmente otros sistemas de cultivo indoor y se aumenta su eficiencia energética.

Bioazul, por su parte, es el encargado de desarrollar un sistema de reutilización de aguas para fertiirrigación que permita cerrar los ciclos de agua y nutrientes mediante el empleo de plantas de tratamiento descentralizado de aguas residuales urbanas. Para ello, se propone utilizar un sistema de tratamiento compacto de agua residual que cumpla con los requisitos de depuración establecidos según la normativa y de calidad del agua tratada para el uso previsto.

Los objetivos que persigue Smart Green Cube son:

  • Aplicar tecnologías de vanguardia sobre la producción vegetal intensiva de interior en un sistema vertical con luz artificial.
  • Desarrollar sectores de crecimiento potencial y consolidado, con un peso estratégico en la economía y empleo en general y en Andalucía en particular mediante la promoción de espacios y servicios científico–tecnológicos.
  • Comercializar servicios avanzados como la multiplicidad de localizaciones e independencia del entorno, el ahorro en el consumo de agua, la oferta de productos frescos de forma diaria y cercana al consumidor y productos saludables sin residuos.
¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More