Los socios españoles de P2GreeN trabajan para el control de nutrientes en aguas regeneradas

Tiempo de lectura: 3

BIOAZUL es una de las PYMES tecnológicas participantes en el proyecto P2GReenN destinado a desarrollar, probar y adaptar el uso de desechos sanitarios humanos como bio-fertilizantes seguros para su uso en agricultura. En el proyecto lideramos el clúster español, formado por TROPS, AgriSmartData, CETAQUA y AXARAGUA, donde tenemos un piloto en la región de La Axarquía (Málaga) ubicado en una parcela experimental junto a la EDAR del municipio de Algarrobo. El objetivo principal de este piloto es el desarrollo e implementación de una herramienta innovadora para toma decisiones y control de nutrientes aplicando agua regenerada en cultivos de aguacate y mango, de acuerdo con las necesidades hídricas y nutritivas del cultivo en cada momento. El estudio y uso de nutrientes contenidos en el agua regenerada nos permitirá ajustar el uso de fertilizantes en agricultura y evitar contaminación por nitrógeno y fósforo en cuerpos de agua próximos. Otro de los objetivos clave será la capacitación de actores clave en la implementación del nuevo Reglamento Europeo 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, poniendo el foco en la preparación de los planes de gestión de riesgos que se exigirán.

En BIOAZUL seremos la entidad responsable de tratar y regenerar agua residual municipal procedente de la EDAR de Algarrobo para así ofrecer un efluente rico en nutrientes y apto para uso en fertirrigación. Por otra parte, TROPS se encargará del uso de agua regenerada en el riego de cultivos de aguacate y mango y su posterior estudio comparativo con otras fuentes de agua convencionales. La empresa AgriSmartData desarrollará una herramienta para el control de nutrientes (principalmente NPK) y toma de decisiones que permitirá el aporte de fertilizantes a los cultivos según su necesidad. CETAQUA jugará un papel fundamental en el desarrollo de esquemas de gobernanza que apoyen nuestro modelo circular para la recuperación y uso de nutrientes en agua regenerada, y también participará en el monitoreo y recogida de datos en el piloto. Por último, la empresa pública AXARAGUA, operadora de la EDAR de Algarrobo, representará al sector público y la toma de decisiones, y ofrecerá su visión y experiencia al consorcio, además de señalar aquellas necesidades a cubrir gracias al trabajo que se desarrollará en el proyecto.

Además del piloto, somos responsables en el proyecto del paquete de trabajo destinado al desarrollo e implementación tecnológica en cada región piloto, y de varias tareas para la creación de estrategias circulares con flujos de nitrógeno y fósforo, así como la organización de talleres y sesiones de intercambio de información (cross-fertilisation) entre las regiones participantes. Asimismo, desarrollaremos un papel fundamental en la monitorización y descripción del impacto agroecológico de los biofertilizantes obtenidos y su aplicación a los distintos cultivos y entornos, y evaluará la metodología para recogida de datos empleada durante el proyecto.

PRIMERA REUNIÓN DE LOS SOCIOS EN HANNOVER

El pasado 12 y 13 de enero tuvo lugar en la ciudad de Hannover (Alemania) el Kick-off Meeting de P2GreeN, la primera reunión de los socios del proyecto.

La reunión fue inaugurada por el equipo de la entidad coordinadora del proyecto, la empresa alemana Agrathaer, que dio la bienvenida a los 32 socios participantes en el proyecto. También participó Sofia Pachini, la Project Officer designada por la Comisión Europea, que se encargó de introducir y repasar aquellos aspectos claves para el desarrollo del proyecto con éxito. Seguidamente se presentaron las 3 regiones piloto participantes en el proyecto, así como la tecnología innovadora que de desarrollará en cada una de ellas:

En esta sesión participó Carsten Beneker (Ecovillage) presentando la eco-aldea “EcoVillage” situada en Hannover, el espacio experimental en Alemania en donde la empresa Goldeimer implementará técnicas de compostaje basado en el contenido de inodoros secos. También intervino Nadège de Chambrier (VunaNexus) que presentó un novedoso sistema para tratamiento y recuperación de nutrientes a partir de orina, una tecnología que también se aplicará en la eco-aldea alemana “Eco-Village”. Por otro lado, en representación del piloto de Suecia, Jenna Senecal (Sanitation360) presentó un sistema para recogida, tratamiento y secado de orina para uso como producto fertilizante en agricultura. Finalmente, nuestro compañero Gerardo González, en nombre del clúster regional español, presentó el enfoque del piloto y la herramienta innovadora que se desarrollará para la toma de decisiones y control de nutrientes en cultivos, aplicando agua regenerada para su riego.

Otra de las sesiones participativas durante esta reunión tuvo como objetivo identificar a aquellos actores clave relevantes en el desarrollo de cada piloto. Así, si hizo una primera valoración de aquellas entidades públicas, privadas, académicas, asociaciones, etc. a nivel local y regional, nacional e internacional que jugarán un papel clave durante el trascurso del proyecto.

Ya en el segundo día del evento, tuvimos la oportunidad de escuchar a Ariane Krause (IGZ) y su proyecto “zirkulierBAR” sobre recuperación y reciclaje de fósforo en Brandenburg (Alemania). Tras esta presentación inicial, se organizaron distintos talleres en paralelo sobre el funcionamiento interno del consorcio y la interacción entre los distintos socios y las distintas tareas incluidas en los paquetes de trabajo del proyecto.

Para concluir la jornada, se realizó otro taller con el fin de identificar aquellas redes, iniciativas y plataformas relevantes en el sector de la economía circular, agua y agricultura, fertilizantes, etc. con la intención de poder colaborar y crear sinergias junto a P2GreeN.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Los socios españoles de P2GreeN trabajan para el control de nutrientes en aguas regeneradas

Tiempo de lectura: 3 minutos BIOAZUL es una de las PYMES tecnológicas participantes en el proyecto P2GReenN destinado a desarrollar, probar y adaptar el uso …

Leer más
Noticias

Bioazul participará en la Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas

Tiempo de lectura: 3 minutos La Conferencia del Agua 2023 de las Naciones Unidas, conocida formalmente como la Conferencia 2023 para la Revisión Integral de …

Leer más
Noticias

Hacemos balance de nuestro 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos Comienza un nuevo año y para empezarlo con buen pie queremos recordar todo lo que nos trajo el 2022, el …

Leer más