I Taller de Innovación y Economía Circular en mataderos de ALC

Tiempo de lectura: 4

I Taller de Innovación y Economía Circular en mataderos de ALC

Tiempo de lectura: 4

El pasado 27 de octubre tuvo lugar el I Taller Regional de Innovación y Economía Circular para el aprovechamiento de residuos en mataderos de ALC – América Latina y Caribe, un evento virtual organizado por Bioazul junto con la colaboración de la Fundación CENTA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El taller fue seguido por más de 100 personas de 14 países, interesadas en conocer las iniciativas más innovadoras que se están desarrollando para reducir el impacto medio ambiental en el sector de los mataderos de la región de América Latina.

La jornada comenzó con una sesión inaugural que contó con la presencia de varios especialistas de agua y saneamiento del BID como Marcelo Basani, Alfredo Rihm, Raúl Muñoz y Cristina Mecerreyes, quienes compartieron su experiencia y trayectoria en el sector del agua.

A continuación, se presentaron los resultados preliminares acerca del diagnóstico de situación que están llevando a Antonia Lorenzo (Bioazul), Juan José Salas (Fundación CENTA) y Elva Janet Vargas sobre las oportunidades con enfoques innovadores en línea con la economía circular para minimizar y gestionar de forma más sostenible el gran  volumen de aguas residuales y residuos sólidos que se generan en los mataderos, y reducir además su afectación a nivel contaminación de cuencas.

Tras analizar la situación actual de los mataderos, tuvo lugar la sesión dedicada a elegir la mejor iniciativa innovadora que contribuye al tratamiento y gestión de los efluentes y residuos de los mataderos. Se seleccionan cuatro de las participantes en la convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre por parte de Bioazul, que compitieron en este taller para alzarse con el premio. La ganadora fue la propuesta presentada por José María Rincón Martínez, Diana Marcela Durán y Yenny Paola de SOLERSA S.A.S. (Colombia) sobre          el “Desarrollo de biofertilizantes a partir de tratamiento biológico de los residuos de mataderos como modelo de economía circular”. Un premio muy merecido, ya que tanto el jurado como el público coincidieron sobre su victoria.

Las otras iniciativas finalistas fueron:

  • Bacterias fototrópicas púrpuras. Karla Estefanía Ibarra y Jaime Fabián Mata De la Vega de la Universidad de Guanajuato (México).
  • Aprovechamiento energético y sostenible de lodos y residuos en mataderos. Michele Ceccaroni de Fluence Argentina S.A. (Argentina).
  • Transformación de la Sangre vacuno y porcina generada en los Mataderos en Concentrado proteico. Arnaldo Olaechea Alva de Gaia Recycle Peru SRL (Perú).

El evento contó también con una mesa redonda formada por diferentes profesionales de entidades públicas y privadas que compartieron su experiencia y dieron a conocer los proyectos en los que se encuentran trabajando. Entre ellos se encontraba Waldo Medinaceli, Coordinador General de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari (Bolivia), que presentó el Plan Director de la cuenca Katari y lago menor del Titicaca; Luis Siri, Presidente de la Autoridad del Agua y Damián Matías Costamagna, Director Provincial de Calidad y Control, ADA, (Argentina), que hablaron sobre el Programa de Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial; Jhoan Manuel Hernández Castro, Director de Desarrollo Sostenible, Agropecuaria Aliar, (Colombia) que presentó “Economía Circular Clúster Porcicola”; Aldo Fabian Kowalyszyn, Presidente CDKOT Consultores Asociados SA., Laboratorio Científico y Ambiental S.A. (Argentina), que introdujo el Proyecto de reconversión tecnológica de un Frigorífico y Matadero en la cuenca del rio Reconquista, Buenos Aires (Argentina) y por último, se presentó la entrevista realizada a Isabel Revuelta, Gerente Matadero del Sur (España) a cerca del proyecto Water2Return que se está desarrollando en su matadero y que coordina Bioazul.

Para finalizar el evento, se proyectaron unos vídeos resumen de cuatro innovaciones que se presentaron en la convocatoria y que, aun no habiendo sido seleccionadas para el concurso, generaron mucho interés entre los organizadores del taller.

La clausura del evento corrió a cargo de Sergio Campos, Jefe de División de Agua y Saneamiento del BID, quien agradeció a todos los asistentes y participantes su interés por esta jornada y reiteró el compromiso de apoyar este tipo de iniciativas en un sector tan estratégico para la región.

 

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More