MBR – Biorreactor de membrana

Los biorreactores de Membrana (MBR) de Bioazul son equipos compactos de última generación para el tratamiento de aguas residuales que utilizan tecnologías de filtración por membranas produciendo agua de muy alta calidad apta para su reutilización
Estos equipos MBR combinan el tratamiento biológico del agua por fangos activos con un proceso de separación sólido-líquido mediante una membrana física. Los equipos MBR emplean membranas de micro o ultrafiltración de baja presión, eliminando, por tanto, la necesidad de una etapa de clarificación y tratamiento terciario adicional. Los MBR producen un agua de muy alta calidad apta para su reutilización directa o como una fuente de agua de muy alta calidad para equipos de filtración por osmosis inversa.

APLICACIONES

Tratamiento aguas urbanas e industriales: Capacidad de tratamiento: 4 a 2.000 habitantes equivalentes

El efluente obtenido en un equipo MBR es apto para su reutilización en cualquiera de los usos previstos en el Real Decreto 1620/2007 de reutilización de aguas depuradas.

Usos urbanos: riego de jardines y descarga de sanitarios o riegos zonas comunes, baldeo de calles, limpieza de vehículos, etc.

Usos agrícolas: riego de cultivos, riego de productos para consumo humano, riego de pastos, etc.

Usos industriales: aguas de limpieza y de proceso en industria, torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Usos recreativos: riego de campos de golf, estanques y masas de agua no accesibles al público.

Usos ambientales: recarga de acuíferos, riego de zonas verdes, silvicultura, etc.

VENTAJAS

Sistemas compactos y modulares – Reducida superficie de instalación – Altos rendimientos de depuración – Indicado para aguas residuales industriales de difícil tratamiento – Baja producción de fangos – Gran estabilidad frente a variaciones de carga y caudal – Sistemas de alarma, control y monitorización remota – Fácil adaptabilidad a plantas y/o depósitos existentes (conversión de fosas sépticas)

Sistema ECO de ahorro energético para periodos de reducida actividad.

REFERENCIAS

Efluente urbano del Camping Las Lomas (Granada), España: para verter a cuerpo de agua: caudal 12 m3/día.
Efluente urbano del Hotel Resort 5 estrellas (Golden Sands), Malta: para reutilización en riego y aguas sanitarias: caudal 12 m3/día.
Efluente industrial de la Bodega Holstein (Kindenheim), Alemania: caudal 2.1 m3/día.
Efluente urbano del municipio de Pune, India, para reutilización riego y aguas sanitarias: caudal 35 m3/día.
Efluente urbano del municipio de Cártama, España: para reutilización en agricultura: caudal 35 m3/día.