Filtración Avanzada

La Filtración Avanzada de Bioazul comprende todo tipo de aplicaciones específicas que incluyen sistemas de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa, así como la destilación/cristalización por membranas para aguas muy concentradas.

Los sistemas avanzados de micro, ultra, nanofiltración y ósmosis inversa que desarrolla Bioazul, se diseñan para aplicaciones específicas en las que la filtración convencional no es suficiente o en los que se requiere la recuperación de determinadas sustancias para su posterior valorización. Estos sistemas también se diseñan como protección de sistemas de tratamiento posteriores para la retención de sustancias que pudieran dañar o afectar al rendimiento de estos tratamientos.

La destilación/cristalización por membranas es una nueva técnica que permite la separación de un componente dentro una mezcla de sustancias para obtener el compuesto en un grado altísimo de pureza o para la concentración de una solución acuosa.

La separación se produce por una gradiente de temperatura entre el producto de alimentación y el permeado, resultando en una diferencia de presión parcial de vapor de agua a lo largo de los poros de la membrana. La membrana permite -debido a la alta selectividad y dependiendo, a su vez, del material de la membrana- rechazar agua líquida mientras que el vapor de agua pasa a través de la membrana. El factor clave del éxito del proceso es la selección del material de fabricación de la membrana, un material hidrofóbico, el cual debe ser adecuado al tipo de sustancia que se desee separar. Los materiales típicos para la membrana son PVDF, PTFE o polipropileno.

APLICACIONES

Pre-tratamiento de otros sistemas de filtración – Adecuación de aguas de pozo para su uso industrial o residencial – Agua ultrapura para procesos industriales específicos – Concentración de sustancias específicas como vitaminas o antioxidantes – Concentración de frutas en la industria de bebidas – Aplicaciones médicas – Tratamientos de sueros y residuos lácteos.

Separación/concentración de productos para su recuperación.

VENTAJAS

Sistemas compactos y modulares – Bajo ensuciamiento – Alta fiabilidad – Escalado simple – Mantenimiento reducido – Sistemas de alarma, control y monitorización remota – Alto rendimiento caudal/superficie.

Baja demanda de energía mecánica/eléctrica.

REFERENCIAS

Planta de filtración para valorización de residuos, (Valencia), España: Caudal 20 m3/día
Planta de filtración para valorización de residuos, (Valencia), España: Caudal 20 m3/día