U-ECO: desarrollo de habilidades y competencias en economía circular

Tiempo de lectura: 2

U-ECO: desarrollo de habilidades y competencias en economía circular

Tiempo de lectura: 2

Desde el pasado mes de octubre de 2019, Bioazul trabaja en el proyecto europeo U-ECO, centrado en la transición hacia una economía circular más creativa.

Para poder implementar un modelo de Economía Circular es necesario dotar a los profesionales con de un conocimiento integral de los negocios circulares y ofrecerles nuevas competencias y herramientas que les permitan desarrollar futuras estrategias dentro de este ámbito. Esta capacitación en Economía Circular debe servir como un instrumento clave para potenciar el empleo y el emprendimiento y satisfacer la nueva demanda del mercado laboral.

U-ECO se presenta como un proyecto innovador que busca ayudar a las personas a adquirir y desarrollar las habilidades y competencias adecuadas en materia de economía circular para satisfacer la creciente demanda del mercado laboral. U-ECO busca también fomentar el autoempleo dentro de este contexto mediante el acceso a vías de formación. Entre sus principales actuaciones, U-ECO pretende:

  • Diseñar e implementar una estrategia de capacitación.
  • Inspirar a emprendedores potenciales con estudios de casos exitosos y buenas prácticas.
  • Crear un manual para capacitadores.

Para llevar a cabo estas acciones, primero se ha realizado un estudio sobre el estado actual del desarrollo de la Economía Circular en la Unión Europea y se han identificado las áreas con más potencial para el emprendimiento y el autoempleo, así como los perfiles profesionales más requeridos. Además, se darán a conocer las diferentes oportunidades y beneficios que ofrece el modelo de Economía Circular frente al lineal. Este proyecto está destinado a emprendedores interesados en iniciar su propio negocio en un contexto de Economía Circular y a profesionales interesados en aprender sobre modelos circulares de negocio.

El proyecto celebró su reunión inicial en Malmö el pasado noviembre de 2019. Durante dos días, los diferentes socios del proyecto pudieron debatir sobre las principales ideas y visiones de cada uno acerca del proyecto. Además, definieron los principales objetivos para el efectivo desarrollo del proyecto U-ECO.

La parte inicial de la investigación llevada cabo en U-ECO se ha resumido en una press release donde se identifican las cinco áreas principales con gran potencial empresarial y estrategias comerciales adecuadas para acabar con la futura brecha entre la demanda y las soluciones de negocio. Estas áreas son las siguientes:

  • Biomasa y productos de origen biológico (agricultura, alimentación, energía).
  • Tratamiento y reutilización del agua.
  • Plásticos, materiales secundarios e innovación.
  • Digitalización, intercambio de plataformas y servicios (producto como servicio).
  • Construcción y demolición.

Ante esta próxima transición y potencial futuro, los socios de U-ECO están elaborando un catálogo de 15 perfiles de trabajo que se exigirán en la próxima década para satisfacer la nueva demanda laboral en las cinco áreas identificadas anteriormente. La elaboración se está ejecutando a través de un análisis de diferentes informes y una encuesta dirigida a expertos en los principales sectores relacionados con la Economía Circular.

Si estás interesado, puedes participar en la encuesta haciendo clic aquí.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más