Zaragoza acoge el taller para el desarrollo del Plan DSEAR sobre el uso eficiente de aguas

Tiempo de lectura: 2

El pasado 26 de junio Bioazul asistió como experto al III Taller de Participación Pública para el Desarrollo de los Objetivos del Plan DSEAR sobre el uso eficiente de aguas en Zaragoza.

El Plan DSEAR es el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del agua que tiene como objetivo prioritario revisar las estrategias de intervención diseñadas en los planes hidrológicos de segundo ciclo, en cinco grandes temáticas: depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización. Por ello su principal estrategia es ordenar, clarificar y priorizar las medidas que España está obligada a llevar a cabo en las temáticas señaladas para lograr su alineamiento con transición ecológica que requiere nuestra economía y, sinérgicamente, atender sin mayores demoras nuestras obligaciones jurídicas en el ámbito comunitario.

Este taller fue organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica de España (MITECO) junto a Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua, una asociación sin ánimo de lucro que busca ofrecer soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica contribuyendo a la economía circular y la sociedad inteligente.

El motivo del evento fue recabar la visión y opinión de diferentes administraciones, profesionales del sector del agua, personal científico-técnico y ONGs para elaborar el contenido normativo y los objetivos del futuro Plan DSEAR. La DG del Agua (MITECO) está desarrollando los trabajos técnicos de elaboración del Plan DSEAR y para ello quiere contar desde el inicio con todas las administraciones públicas competentes y actores relacionados con la planificación y gestión del agua en España.

Durante el taller también se presentaron diferentes planes hidrológicos para poder sacar de ellos lecciones aprendidas y corregir errores, para así poder incorporarlo al nuevo plan. Los resultados de este proceso de planificación deberán integrarse en los mecanismos de planificación hidrológica formalmente establecidos: planes hidrológicos de cuenca y plan hidrológico nacional. Las medidas que aparecen en dichos planes ser trasladadas a los organismos de cuenca para su incorporación en los planes hidrológicos de tercer ciclo (2021-2027).

Para poder ofrecer una visión más innovadora dentro del taller, se invitaron a diferentes expertos en el sector hidrológico. A este panel de expertos acudió Rafael Casielles con amplia experiencia como gestor de proyectos en Bioazul y especializado en reutilización de aguas. Rafael destacó la importancia de los procesos de innovación en el sector de aguas y como los proyectos europeos son un instrumento para avanzar hacia un mundo más sostenible. Él presentó algunos proyectos relacionadas con el uso de aguas regeneradas como SUWANU EUROPERichWater. También señaló que hoy en día la co-creación en los procesos de innovación es vital consiguiendo que incluso el usuario final pueda sentirse partícipe de la tecnología final o solución que se desarrolle en el proyecto.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

Avanzando en soluciones hídricas sostenibles: el compromiso de BIOAZUL con la innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrando el Día Internacional del Agua 2024 En BIOAZUL celebramos el Día Internacional del Agua 2024 reafirmando nuestra dedicación para …

Leer más
Noticias

Iniciativas inspiradoras que empoderan a las mujeres

Tiempo de lectura: 2 minutos Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha señalada en el calendario de BIOAZUL …

Leer más
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más