La biodiversidad, protagonista en el Día Mundial del Medio Ambiente

Tiempo de lectura: 2

La biodiversidad, protagonista en el Día Mundial del Medio Ambiente

Tiempo de lectura: 2

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano con el fin de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Nos encontramos en medio de importantes retos climáticos, sanitarios y sociales, que han puesto de manifiesto la importancia de conservar la Biodiversidad para mantener la vida en el planeta.  La Biodiversidad es toda la variabilidad de organismos vivos de cualquier tipo, así como los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte. También comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Es toda esta complejidad la que permite nuestra vida en la Tierra, gracias a los servicios ecosistémicos que genera, tales como agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático.

Por ello, necesitamos tener una relación más respetuosa y regenerativa con la naturaleza, poner fin a los impactos negativos sobre los ecosistemas y aprovechar las tecnologías y conocimientos disponibles para reconducir el modelo de desarrollo a uno más sostenible.

En Bioazul contribuimos al desarrollo empresarial sostenible y somos entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde septiembre de 2019. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado. Tiene como misión generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos.

Como parte de nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, publicaremos anualmente un Informe de Sostenibilidad para comunicar nuestro progreso. Algunas de los temáticas en las que trabajamos en nuestros proyectos en Bioazul en relación al medioambiente son:

  • Mejorar la eficiencia del uso de los recursos como es en el caso del agua, mediante el tratamiento y reutilización de agua, y el aprovechamiento de los nutrientes que hay en ese agua en agricultura (RichWater, SUWANU EUROPE y FIT4REUSE).
  • También trabajamos en la reducción de los desperdicios alimentarios, mediante el uso de tecnologías como los humidificadores ultrasónicos que ayudan a alargar la vida de los alimentos en la cadena de suministro (FRESH-DEMO).
  • Impulsamos proyectos de Economía Circular, con el fin de disminuir las necesidades de uso de nuevos recursos, al favorecer sistemas circulares que consigan que los recursos permanezcan en la economía por más tiempo (Water2REturn y U-ECO).
  • Promovemos la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para hacer ciudades más sostenibles y con mayor biodiversidad (Connecting Nature).
¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más
Noticias

BOOST: capacitación para la aceleración de agronegocios

Tiempo de lectura: 2 minutos En ese último cuatrimestre del año comenzó BOOST, nuestro último proyecto financiado por el programa Eramus+ de la Comisión Europea, …

Leer más