Las empresas toman conciencia aplicando criterios circulares en sus compras

Tiempo de lectura: 2

Las empresas toman conciencia aplicando criterios circulares en sus compras

Tiempo de lectura: 2

I Taller sobre Economía Circular en Contrataciones Públicas y Privadas

El pasado 22 de septiembre tuvo lugar el primer taller de nuestro proyecto InCEPPP donde hablamos sobre economía circular en las contrataciones públicas y privadas. Una jornada que organizamos en Málaga en el marco del foro Greencities sobre inteligencia y sostenibilidad de urbana.

El objetivo de este taller fue reunir a expertos en compras circulares, tanto públicas como privadas, para que compartieran su experiencia y crear conciencia sobre este tema para que las empresas empiecen a aplicar estos criterios circulares en su propia organización.

Tras la bienvenida, nuestra compañera Sara Hernández hizo una introducción sobre Economía Circular y sobre cómo aplicarla a las contrataciones públicas y privadas. Además, nos presentó el proyecto InCEPPP financiado por el programa Erasmus+, en el marco del cual se organizaba este taller,  y compartió algunos de sus principales resultados como la Metodologia de Compra Pública y Privada Circular.

Posteriormente Rocío Muñoz, Coordinadora del área de Fomento de la I+D+I y Transferencia del Conocimiento de la Agencia Andaluza del Conocimiento, nos habló de Compra Pública de Innovación en la administración andaluza y de cómo esta se relaciona con la compra pública circular. Adrián Izquierdo, de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía nos presentó como ejemplo de Compra Pública Innovadora (CPI) que aplica criterios circulares el Proyecto “Optimización energética y economía circular para la depuración en núcleos medianos”, cuyo objetivo era adecuar y mejorar las estaciones de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de tamaño mediano de Andalucía.

A continuación, Verónica Ramírez, Directora de Operaciones de Smart City Clúster, nos habló de compra pública y estrategias de circularidad en ciudades desde su experiencia trabajando con distintos ayuntamientos.

Acabamos el taller con un bloque de experiencias inspiradoras, donde pudimos ver distintos casos prácticos. En primer lugar, Luis Miguel Fernández, Coordinador de Emprendimiento Sostenible y Economía Circular en APROFEM, nos presentó su experiencia aplicando estrategias de circularidad gracias a la aplicación de Planes de Acción en la pymes y tejido emprendedor.

Tras esta intervención fue el turno de Inmaculada Cuenca, Técnica de Medio Ambiente en EMASESA, nos presentó el proyecto «MITLOP: economía circular en los servicios urbanos de agua” y nos explicó los principales retos que han enfrentado y las distintas medidas que han planteado para incrementar la circularidad de sus procesos.

Por último, Miguel Villén, Director de Desarrollo de Negocio en BIOTONOMY AB junto con nuestra CEO Antonia Lorenzo, presentaron nuestro proyecto Vertical Ecosystem, el primer jardín hidropónico vertical regado con agua regenerada de la ciudad de Málaga como ejemplo de aplicación de la economía circular en el recurso agua.

 

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

III Jornada de Reutilización del Agua FIT4REUSE

Tiempo de lectura: 2 minutos Nuestro proyecto FIT4REUSE llega a su fin y el consorcio organizó la III Jornada de la Reutilización del Agua para …

Leer más
Noticias

P2GreeN: Convirtiendo los residuos sanitarios en fertilizantes

Tiempo de lectura: 2 minutos El 1 de diciembre de 2022 es la fecha de inicio de nuestro nuevo proyecto europeo de cuatro años P2GreeN, …

Leer más
Noticias

Nuestro primer Plan de Igualdad ya es una realidad

Tiempo de lectura: 3 minutos El derecho a la igualdad de trato y de oportunidades es un derecho fundamental que queda recogido en el artículo …

Leer más