TALLER «PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LOS CUARTELES»

Tiempo de lectura: 3

TALLER «PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LOS CUARTELES»

Tiempo de lectura: 3

BIOAZUL, invitado como experto al taller de co-creación del programa de reconversión de los cuarteles (crown barracks) de Bruselas.

Reconversion Brussels BarracksLa red OSMOS, una spin-off creada a partir del proyecto TURaS y establecida en la ciudad de Stuttgart, colabora con la Alianza Universitaria de Bruselas (que incluye a las dos principales universidades de Bruselas, la francófona ULB y la flamenca VUB) en la reconversión de parte de los cuarteles (Crown Barracks) previamente utilizados por militares y posteriormente por la policía. Cuentan para ello con el apoyo del consorcio de TURaS, y específicamente de los socios Medioambiente Bruselas y BIOAZUL.

La Alianza Universitaria de Bruselas ha conseguido un presupuesto de 12 millones de Euros de los Fondos Estructurales Europeos para llevar a cabo este proyecto. El objetivo principal es el de reconvertir dos edificios grandes en este lugar (complejo de 44.000 metros cuadrados al sur de Bruselas) de una forma ejemplar, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también respecto a su impacto social, medioambiental y económico. Este proceso novedoso también incluye la fase de concepción, que también está llamada a ser ejemplar. Se pretende explorar el concepto de economía circular a nivel de edificio.

El proceso de planeamiento y co-creación tiene en cuenta cuatro temáticas diferentes, llamadas por OSMOS:

  • Intimidad – necesidades de privacidad de las viviendas.
  • Espacios comunes – áreas de acceso público: áreas de exhibición, comerciales, etc.
  • Flujos circulares – agua, energía, alimentación, residuos y personas alrededor del lugar y más allá.
  • Paisaje – el espacio entre los edificios.

Brussels Barracks Circular flows

Se acordó no colaborar con expertos muy específicos en cada una de las áreas nombradas, sino expertos y actores relevantes que trabajaran en los límites de cada tema para encontrar las interacciones existentes, tratando de este modo de superar la complejidad del proyecto.

En este contexto, expertos con diferentes currículums y experiencia (académicos de diferentes especialidades, estudiantes, vecinos, empresas y otros actores) colaborarán y utilizarán sus conocimientos para encontrar la mejor solución para la deseada reconversión, cumpliendo con las necesidades de todos los actores implicados y teniendo el menor impacto posible. El resultado deseado será el diseño de un complejo multi-actividad, incluyendo áreas de aprendizaje común, residenciales, comerciales, de exhibición, de agricultura urbana, alojamiento para estudiantes, incubadora de negocios, etc.

Para conseguir esto, se organizó un taller de trabajo en Bruselas, Bélgica el 26 de mayo de 2016, donde se utilizaron diferentes fuentes de información y los resultados obtenidos de grupos de trabajo, entrevistas en profundidad y diferentes búsquedas se analizaron en función de los cuatro temas mencionados anteriormente. El objetivo principal era el de encontrar complementariedades y tensiones técnicas, sociales y medioambientales potenciales. Todos los resultados se recopilaron en cuatro “Guías Temáticas”, hipótesis sintetizadas de cada tema.

Este taller participativo de medio día tuvo lugar después de una serie de ponencias sobre el programa de reconversión que tuvieron lugar también el 26 de mayo de 2016.

Mirko Hänel, de Bioazul, fue el moderador del grupo sobre flujos circulares.

PROGRAMA:

14.00 – 14.30 Comienzo del taller y presentación de los resúmenes de los cuatro temas.
14.30 – 15.00 Revisión de los resúmenes de los cuatro temas (in 4 grupos).

Moderadores de los cuatro grupos:  

–       Paisaje: Diego Luna Quintanilla, arquitecto y diseñador urbano (Venezuela).

–       Flujos circulares: Mirko Hänel, BIOAZUL Agua – Energía – Medio Ambiente, consultor de soluciones descentralizadas para tratamiento de agua, residuos y energía, Málaga (España).

–       Espacios comunes: Adrian Vickery Hill, arquitecto paisajista y diseñador urbano, trabaja para BUUR (Bélgica) y es co-fundador de OSMOS (Stuttgart).

–       Intimidad: Stephan Kampelmann, economista (ULB, Bélgica) y co-fundador de OSMOS (Stuttgart).

15.00 – 16.00 Discusión sobre los límites con otros temas: identificación de complementariedades y tensiones potenciales.
16.00 – 16.30 Redefinición de los resúmenes de los cuatro temas.  
16.30 – 17.00 Síntesis de las contribuciones para el programa FEDER.

 

Descarga aquí el programa completo. 

¿Te ha resultado interesante?
Related Post
Noticias

InnoWise Scale: innovaciones del agua accesibles para todos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Dispuesto a hacer un cambio y luchar contra la escasez de agua? Estamos felices de presentarte InnoWise Scale, una iniciativa …

Read More
Noticias

Presentación del primer jardín hidropónico regado con agua regenerada en Málaga

Tiempo de lectura: 3 minutos El pasado 21 de julio tuvo lugar la presentación de Vertical Ecosystem, el proyecto en el que hemos trabajado durante 6 …

Read More
Noticias

10 startups han sido seleccionadas para la EIT Food Accelerator Network

Tiempo de lectura: 2 minutos La EIT Food Accelerator Network en Bilbao da la bienvenida a las nuevas startups el pasado junio de 2022. Las nuevas empresas elegidas se …

Read More