TALLER CREATIVO TURAS «REDEFINIR LOS BARRIOS DE MÁLAGA» 13-MAYO

Tiempo de lectura: 2

El proyecto TURaS comenzó en el año 2011, contando con las empresas malagueñas BIOAZUL y PROMÁLAGA como parte del consorcio. Entre las actividades desarrolladas a nivel local, una de ellas fue la de crear una estrategia para la redefinición del modelo económico y productivo de la ciudad. Se descendió la investigación hasta los barrios de la ciudad, realizándose unos talleres de trabajo sobre el centro histórico de Málaga con la sociedad civil, para que ellos mismos propusieran nuevos modelos productivos.

Tal fue el éxito y las repercusiones que tuvieron, que se ha planteado continuar con esta investigación y trabajar con otros barrios para seguir avanzando hacia la sostenibilidad y la resiliencia de la ciudad.

En concreto, se trata de realizar cuatro nuevos talleres creativos que permitan recoger prácticas innovadoras, propuestas de cooperación público-privadas y nuevos modelos de empresas de economía local de circuito corto en cuatro nuevos barrios: Palma-Palmilla, Churriana, Puerto de la Torre y Trinidad-Perchel.

Los cuatro talleres tendrán lugar durante una misma jornada, concretamente el próximo viernes, 13 de mayo en el Salón de Actos de Derechos Sociales (edificio de la antigua Tabacalera), Concejal Muñoz Cerván, 3, Málaga.

649px-Distritos_MálagaLos talleres creativos propuestos seguirán la misma metodología desarrollada previamente y en línea de lo propuesto por TURaS en diferentes acciones vinculadas a la resiliencia urbana:

  1. Análisis de la situación del barrio (estudio de los principales indicadores de población, economía, empleo, etc.) (Focusing)
  2. Caracterización de un personaje que vive en el barrio, para conocer sus necesidades, detectar nichos de mercado y proponer acciones correctoras (Channeling)
  3. Selección de un nuevo modelo de empresa y elaboración de un plan de negocio basado en el Método Canvas (Entrepreneurship)
  4. Plenario de presentación de los trabajos realizados por sus autores (Positioning)

Los participantes serán seleccionados teniendo en cuenta tanto al sector público y privado como a los agentes sociales y los centros de investigación, contactando con los responsables de los distritos municipales y con su tejido social y asociativo.

Finalmente, se elaborará una publicación con el resumen de los resultados de los talleres (en español e inglés) y se incorporará al informe sobre estrategias de transición integradas del proyecto TURaS.

Próximamente más detalles sobre la organización de esta jornada.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

CHOICE: Mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria

Tiempo de lectura: 3 minutos Promover enfoques comunes para mitigar el impacto climático en la cadena alimentaria: CHOICE, la iniciativa financiada por la UE El …

Leer más
Noticias

Reunión inicial de BOOST-IN: unificando objetivos y trazando un rumbo para la innovación hídrica y la economía circular

Tiempo de lectura: 2 minutos BOOST-IN es nuestro nuevo proyecto Horizonte Europa que tiene como objetivo implementar una estrategia eficaz para que el sector del …

Leer más
Noticias

Finaliza el proyecto PAVITR sobre cooperación UE-India

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado mes de noviembre de 2023, el consorcio del proyecto PAVITR se reunió en Delhi, India, para las últimas …

Leer más