Hacemos balance de nuestro 2022

Tiempo de lectura: 2

Comienza un nuevo año y para empezarlo con buen pie queremos recordar todo lo que nos trajo el 2022, el año en el que por fin pudimos vernos las caras sin mascarillas, comenzar a viajar como antes y volver poco a poco a aquello que llamamos normalidad.

Ha sido un año de grandes demostradores, como el realizado en el proyecto Water2REturn o Vertical Ecosystem. En el primero dejamos como resultado la demostración de que la economía circular en la industria es ya una realidad gracias al gran piloto que pusimos en marcha en las instalaciones de Matadero del Sur. Un sistema integrado para el tratamiento de agua residual y recuperación de nutrientes que convierte el matadero en una bio-refinería donde además de reutilizar el agua de proceso, se producen fertilizantes orgánicos y bioestimulantes.

El segundo, Vertical Ecosystem, fue el resultado de la participación en la convocatoria lanzada por el proyecto METABUILDING, que nos permitió desarrollar junto a BIOTONOMY el primer jardín hidropónico vertical regado con agua regenerada de la ciudad de Málaga. Un gran reto que compartimos con numerosos actores locales, instituciones y empresarios y esperamos que sea el primero de otras Soluciones basadas en la Naturaleza que implementemos en nuestra provincia.

Otros proyectos que se finalizaron en 2022 fueron FIT4REUSE, destinado a desarrollar soluciones sostenibles para el uso de recursos hídricos no convencionales en agricultura, en el que resaltamos las guías desarrolladas para la aplicación de agua regenerada y las estrategias de explotación; y el proyecto de Erasmus+ InCEPPP, en el que hemos desarrollado una metodología para que las empresas puedan aplicar, o bien, formar a sus trabajadores en compra pública y privada circular.

Este año hemos mantenido nuestra apuesta por el trabajo que realiza la EIT-Food, participando en siete de sus proyectos que abarcan trabajo en materia de innovación, educación, emprendimiento y compromiso y participación ciudadana. Dentro de los mismos nos gustaría destacar la finalización del proyecto EIT Community Water Scarcity que durante tres años ha sido un vehículo para buscar soluciones innovadoras a la escasez de agua en Europa a través de las innovaciones de startups.

Pero no sólo hemos tenido finales, afrontamos con ilusión la coordinación del proyecto BONEX financiado por el programa PRIMA y en el que durante tres años impulsaremos la implementación del Nexo Agua, Energía, Alimentos y Ecosistemas (WEFe) en el Mediterráneo. El objetivo será proporcionar herramientas prácticas y adaptadas para examinar innovaciones tecnológicas concretas y adaptadas a diferentes contextos de forma que se mejoren las políticas y la gobernanza y equilibrar las compensaciones sociales, económicas y ecológicas del entorno.

También le hemos dado la bienvenida al proyecto NOVAFERT, donde trabajaremos para potenciar el uso de fertilizantes, y al proyecto BOOST, nuestro nuevo Erasmus+, dedicado a ofrecer un programa de capacitación para la aceleración de los agronegocios.

Con todo esto afrontamos 2023 con toda la energía posible, no sólo por este balance, sino porque nos espera un año de mirar atrás y ver como de lejos nos ha llevado el trabajo llevado a cabo en los 20 años que lleva en marcha nuestra empresa. Este año es nuestro vigésimo aniversario y no queremos perder la oportunidad de celebrar este bonito número junto a todas las empresas, instituciones, organizaciones y personas con las que llevamos trabajando día tras día por el recurso agua. 20 años de trabajo donde hemos crecido a nivel empresarial y humano. 20 años aprendiendo, reinventándonos y afrontado nuevos retos para seguir innovando juntos y hacer de este mundo un lugar más resiliente y sostenible.

¿Te ha resultado interesante?
Entradas Relacionadas
Noticias

BIOAZUL se suma a la 3ª Reunión del proyecto BOOST en Plovdiv

Tiempo de lectura: < 1 minuto BIOAZUL participó en la 3ra reunión presencial del proyecto BOOST, celebrada en Plovdiv, Bulgaria, los días 9 y 10 de …

Leer más
Noticias

El consorcio de RURACTIVE avanza en el desarrollo rural sostenible

Tiempo de lectura: 2 minutos El consorcio RURACTIVE, tras iniciar las actividades del proyecto en septiembre de 2023, se reunió para la primera reunión de …

Leer más
Noticias

Avanzando en soluciones hídricas sostenibles: el compromiso de BIOAZUL con la innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrando el Día Internacional del Agua 2024 En BIOAZUL celebramos el Día Internacional del Agua 2024 reafirmando nuestra dedicación para …

Leer más